La consejera de Agricultura, , dijo hoy en Villanueva de Alcardete (Toledo) que, “ante el mercado globalizado en el que nos encontramos, tenemos que ser capaces de elaborar productos diferenciados que se adapten a las exigencias de los consumidores”.

Como ejemplo de ello, Mercedes Gómez se refirió a los vinos espumosos de Castilla-La Mancha, “un producto que supone una buena muestra de la diversificación de nuestras producciones y que cada vez son más demandados por los consumidores”.

La consejera de Agricultura hizo estas manifestaciones ante los asistentes al acto de presentación de la Asociación “Cuevas Alcardeteños”, que está formada por varias empresas y cooperativas interesadas en constituir una marca de calidad diferenciada para sus vinos espumosos.

En concreto, integran esta agrupación la , la Cooperativa El Pilar, Bodegas Verdúguez, Bodegas Recuero, y Viñedos y Bodegas, todas ellas ubicadas en el término municipal toledano de Villanueva de Alcardete.

Durante su intervención, Mercedes Gómez, madrina de dicha asociación, aplaudió a los emprendedores que han puesto en marcha esta iniciativa, basada en la unión de varias bodegas y cooperativas con la estrategia comercial común de “apostar fuertemente por un producto diferenciado” de Castilla-La Mancha.

Asimismo, destacó que “se trata de una iniciativa pionera en nuestra región” y dijo que el Gobierno regional “siempre apoyará este tipo de proyectos, que redundan en el interés general de nuestros municipios y dan valor añadido a nuestras producciones”.

En este sentido, hizo hincapié en el esfuerzo que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura para promocionar los alimentos de Castilla-La Mancha, y recordó que “de las cinco ferias internacionales a las que asistíamos en 2003, hemos pasado a 23 en la actualidad, en las que cada vez tienen más éxito nuestros vinos”.

Además, subrayó, el Gobierno castellano-manchego promociona sus productos agroalimentarios a través de los premios “Joven Airén” y “Gran Selección”, en los que ya se incluyen los vinos espumosos, y recordó que este año el galardón “Joven Airén” en esta categoría recayó precisamente en la marca “Alcardet”, de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Villanueva de Alcardete.

Por último, la titular de Agricultura también se refirió a las medidas contempladas en la nueva OCM del vino, entre las que resaltó la ayuda directa al viticultor y la ayuda a la comercialización para países terceros, que se pondrán en macha por primera vez, así como la posibilidad de mostrar en el etiquetado la variedad y la añada.

Con anterioridad a la celebración de este acto, Mercedes Gómez visitó el Ayuntamiento de este municipio toledano, donde mantuvo una reunión con el alcalde, ; el presidente de “Cuevas Alcardeteños”, Domingo Picazo; y los representantes de las distintas bodegas y cooperativas que integran dicha Asociación.