Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, , durante su participación en el I Encuentro de Asociaciones de Mayores de la Campana de Oropesa que se ha celebrado este miércoles en el municipio toledano de y que ha contado también con la presencia del alcalde de esta localidad, , según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este encuentro se han dado cita también técnicos de la Consejería, directores de los centros de mayores y organizaciones representativas del sector como, por ejemplo, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la , Ocio y Deportes (FACOM) y la de Jubilados y Pensionistas.

Sánchez ha explicado que este tipo de acciones forman parte del Activo que tiene la finalidad de “constituir una mejora integral del colectivo cuidando los aspectos físicos, psicológicos y emocionales de las personas mayores, prestando especial atención a su contribución a nuestra sociedad”.

“Consideramos esta etapa de la vida como una oportunidad de crecimiento personal, de desarrollo de la creatividad y de un continuo aprendizaje, por lo que mediante la implantación de estos programas prevenimos situaciones de dependencia y reforzamos los niveles de participación social”, ha apostillado la consejera.

FACOM, RECONOCIMIENTO A LA INICIATIVA SOCIAL

Precisamente la consejera ha aprovechado este acto para anunciar que la Federación de Asociaciones de Cultura, Ocio y Deportes (FACOM), “con fuerte implantación en esta comarca toledana”, será una de las entidades galardonadas en los reconocimientos a la Iniciativa Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se entregarán el próximo día 4 de diciembre en Talavera de la Reina ().

En este punto, Sánchez ha subrayado “la importancia” del tejido asociativo en la región vinculado a los mayores, pues a su juicio son “el complemento esencial al trabajo que realiza el Gobierno regional y ayudan a orientar las políticas que se desarrollan para seguir dándole vida a los años”.

Por su parte, el alcalde de Navalcán ha agradecido al Gobierno regional el “apoyo continuo” a las asociaciones de mayores y, en concreto, a la consejera por su participación en este encuentro que “nace con vocación de continuidad y que supone una apuesta decidida por el entorno rural”.

Este I Encuentro de Asociaciones de Mayores Campaña de Oropesa ha reunido a más de 200 personas de esta comarca, que aglutina a 21 municipios y tres entidades de ámbito menor, con el objetivo de favorecer el encuentro y coordinación entre diferentes asociaciones del territorio, así como compartir e intercambiar experiencias.