La Concejalía de Familia del Ayuntamiento de colabora con la (ADACE) para la conmemoración este sábado, día 26 de octubre, de esta dolencia así como del Día Mundial del Ictus el día 29 de octubre, para lo que se han organizado en la ciudad mesas informativas, un circuito de sensibilización y una quedada motera, entre otras actividades.

Asó lo ha avanzado en la presentación la concejala del área, , junto a la presidenta de la entidad, , y la terapeuta, , tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

Las actividades darán comienzo este martes, día 22, con la ubicación de una mesa informativa en el Paseo de Merchán, mientras que el día 24 se realizará un circuito de sensibilización para que personas sanas puedan experimentar en primera persona las vivencias de los afectados por esta enfermedad. Esta actividad se realizará en colaboración con la (UCLM).

Por su parte, el día 25 se llevará a cabo un encuentro bajo el lema ‘Bailando por la vida’ y el sábado 27 habrá una quedada motera a favor de Adace para concienciar a este “colectivo de riesgo” sobre el daño cerebral sobrevenido. El día 29, la Concejalía de Familia impartirá una charla informativa para alumnos de primero de la ESO en el IES Sefarad.

María Teresa Puig ha informado de que estas actividades se llevan a cabo con la intención de concienciar y sensibilizar a la población sobre estas patologías así como apoyar a los familiares de los enfermos.

21.000 PERSONAS AFECTADAS

ADACE inició su andadura en el año 2002 al comprobar la existencia de 9.995 personas afectadas por el daño cerebral sobrevenido, elevándose actualmente la cifra hasta las 21.000 personas.

La primera causa de esta patología se debe a ictus o derrames cerebrales —casi el 70 por ciento de los pacientes—, mientras que algo menos del 30 por ciento es consecuencia de traumatismos craneoencefálicos.

También puede ser causa del daño cerebral sobrevenido los tumores cerebrales, los infartos del cerebro o las infecciones mientras que las consecuencias son graves problemas cognitivos, conductuales e incluso de convivencia.