Desde la Mesa han explicado a Europa Press que esta reunión “abre grandes expectativas” para la coordinación de los proyectos de futuro para la ciudad, que reclaman por parte de la Mesa desde su creación.

Por ello, se ha acordado establecer un plan de trabajo donde los integrantes de la Mesa van a plantear las diferentes reivindicaciones que se engloban dentro de los cuatro puntos: infraestructuras, sanidad, educación y patrimonio.

Entre las peticiones de infraestructuras destacan el desdoblamiento entradas y salidas a la ciudad, finalización de la Circunvalación Sur, Plataforma Logística en la que se planteará una estrategia conjunta Ayuntamiento-Junta, mejora de instalaciones deportivas e inclusión de Talavera en el Abono Transporte E2.

Por lo que respecta a sanidad, segundo punto de atención continuada, dotación UVI móvil rural, refuerzo de servicios en el hospital, incremento de plantilla en varios servicios y creación de las Unidades de Hemodinámica, ICTUS, Hemodiálisis y anestesia pediátrica; mientras que en educación abordarán temas como la ampliación del número de grados al menos a Informática y Veterinaria, creación del Campus de Talavera, construcción o acondicionamiento de una nueva sede para la EOI, creación del , y nuevos ciclos formativos.

Sobre patrimonio, la Mesa propone la autonomía de gestión del Museo Ruiz de Luna, recuperación del patrimonio natural en el río Tajo y la Portiña y la firma inmediata del Convenio entre Ayuntamiento y Diputación para financiar con 250.000 euros la recuperación de patrimonio histórico artístico.

Cada reivindicación, “se hará a la administración que tenga las competencias y que, al firmar el pacto, se ha comprometido a realizar la acción”, y las administraciones convocadas deberán comunicar el estado en el que se encuentran los proyectos, el presupuesto para los mismos y los plazos de ejecución.

“En aquellas demandas donde deban intervenir diversas administraciones intentaremos que se cree una coordinación sincera, leal y abierta con el fin de que, dejando aparte disputas políticas, se pongan de acuerdo en financiación, plazos y manera de llegar al objetivo”, han señalado.

La reunión se celebrará a las 18.30 horas, en la sede de la asociación Aurelio de . Además, se ha trasladado el pacto al nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, , con el fin de que en el menor plazo posible se pueda proceder a la firma por parte del Gobierno central.