La alcaldesa de , , ha celebrado este martes durante el acto institucional de apertura del Curso Académico 2019/2020 en la que la institución académica haya dado “un paso más en su crecimiento” en el campus de incorporando el nuevo grado de Ingeniería Aeroespacial, “una gran novedad para nuestra capital que confiamos en que siga creciendo en titulaciones y grados”.

La primera edil ha participado en la procesión académica de los doctores y togados en Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina, Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura, Enfermería, Bellas Artes, Ciencias del Deporte, Farmacia, Periodismo, Psicología, Veterinaria y Fisioterapia.

Tras su llegada al Paraninfo, ha tenido lugar la lectura de la Memoria del curso académico anterior por el Secretario General, y la lección inaugural a cargo de la Catedrática de Química Analíticia, la Doctora Rosa del Carmen Rodríguez con el título ‘Una visión analítica del río Tajo’ de la que Milagros Tolón ha alabado por introducir un asunto que “a todos nos interesa y preocupa”.

Además, según ha mantenido, se trata de un tema en el que “no nos negamos a ser solidarios con las agua del Tajo, pero pedimos corresponsabilidades para lograr soluciones al problema medioambiental que suponen la merma de caudales y la calidad de sus aguas”.

Posteriormente, han sido investidas todas aquellas personas que adquirieron el grado de Doctor durante el curso pasado y se ha hecho un reconocimiento a los Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes al curso 2017/2018. Finalmente, el personal jubilado el pasado curso ha sido reconocido.

“Una gran factoría de talento”

La alcaldesa ha iniciado su alocución recordando que hace 50 años, Toledo recuperó la condición de ciudad universitaria que había tenido durante siglos y que perdió en 1845. “Para la ciudad esta apertura tiene un significado muy especial”, ha dicho puesto que “tuvieron que pasar más de cien años para los jóvenes toledanos tuviesen aquí una oportunidad (…) Aquel empeño sentó las bases de la gran realidad universitaria que hoy tenemos y es fruto de un trabajo constante y de una evolución permanente”.

A ese respecto, Milagros Tolón ha aludido a la incorporación del grado de Ingeniería Aeroespacial, una gran novedad para nuestra capital, “aunque tenemos grados pendientes en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y el Toledo del siglo XXI también aspira a ser reconocido como una ciudad potente en el ámbito de la investigación y las nuevas tecnologías”.

La alcaldesa ha recordado que la disposición de nuevo suelo industrial en el Polígono industrial junto con la próxima apertura del hospital impulsará la investigación en el ámbito de la medicina y la sanidad “y a ello debemos sumar la excelencia en la formación militar y la tecnología que ello conlleva”.

En último término, la alcaldesa ha elogiado “la gran factoría de talento” que constituye la institución académica a la que ha agradecido el “permanente apoyo y colaboración hacia la institución municipal” y ha deseado un curso “fructífero y provechoso” para todos.

“Aspiramos a crecer”

Por su parte, el Rector, Miguel Ángel Collado ha mantenido que la aspiración de la UCLM es “crecer en titulaciones, con nuevos grados en todos los campus” y ha asegurado que “en másteres tenemos mayor poder de crecimiento”.

Asimismo,entre los planes de la institución cabe la introducción de titulaciones duales y proyectos futuros “ambiciosos” ligados al futuro laboral, según ha dicho Collado, concluyendo que “tenemos grandes retos pero necesitamos el apoyo de la sociedad para llegar más lejos”.