La alcaldesa de Toledo, , ha presentado este viernes en el Día de Toledo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) “todo el potencial de Toledo adaptado a las tendencias y gustos actuales del viajero” a través de una “propuesta global, dirigida a todos los públicos, conscientes de que Toledo no se vende sola” y centrada en tres ejes transversales como son la “inclusión, sostenibilidad y excelencia”.

Bajo el lema ‘Toledo, Patrimonio Mundial’, la alcaldesa ha desvelado algunas de las propuestas y novedades de la estrategia turística de la ciudad de cara al presente año y lo ha hecho “de la mano del resto de administraciones y de los profesionales del sector”, consciente de que su complicidad y trabajo “hacen posible que cada ejercicio mantengamos y superemos el número de visitantes y pernoctaciones”.

Milagros Tolón ha mantenido que en 2020 la programación turística incidirá en dos sectores estratégicos como son el turismo deportivo y el turismo congresual. Del primero de ellos, la alcaldesa ha expresado que vamos a explorar el binomio patrimonio y deporte para sacarle el máximo rendimiento. Y, sobre el segundo, ha dicho que “seguiremos trabajando codo con codo con los profesionales del sector para promover el atractivo destino turístico de congresos y reuniones” que constituye Toledo y que este año atraerá más de cinco congresos internacionales.

Este ámbito de actuación, se reforzará con la creación de una para la captación de reuniones profesionales, jornadas y convenciones, aglutinando y actualizando la carta de servicios para ofertarla en los principales foros y mercados.

Potenciar y reforzar iniciativas

Durante su exposición, la alcaldesa de la capital regional ha abordado el “potencial de la ciudad en diferentes ámbitos”, como es el caso de la historia y patrimonio, gastronomía, artesanía o el turismo cultural. Si bien, en este año “vamos a potenciar y reforzar las iniciativas consolidadas en los últimos años proponiendo nuevas experiencias”, ha dicho.

Por ello, según ha desvelado, dentro del marco de celebración del programa Toledo Enamora tendrá lugar el I Festival de Boleros y la Semana Sefardí pasará a celebrarse en marzo para darle más realce y proyección, poniendo en valor el legado judío.

Referida al Centenario de , la alcaldesa ha recordado que “además de dedicarle el Paseo Virgen de Gracia, estamos preparando rutas temáticas y dípticos para recoger los espacios galdosianos de la ciudad” y como anticipo de los actos del VIII Centenario del Nacimiento del “vamos a colaborar en diferentes actividades entre las que destaca la exposición “, Toledo: orígenes de España”, que se va a desarrollar en el Museo de desde el 7 de abril al 2 de agosto”.

De otro lado, Toledo propone también productos culturales “ya consolidados” y que constituyen “citas ineludibles de nuestra agenda cultural” para disfrutar Toledo los “365 días del año” como es el caso del Festival Músicas del Mundo, las Noches Toledanas, , la Feria del Dulce, la Feria del Libro, las Cenas a Ciegas, el Sunset Wine, la Noche del Patrimonio, el Festival del Cine y la Palabra, la Noche del Patrimonio o la programación del Teatro de Rojas.

Además, la oferta adaptada a todos los públicos y gustos se completará con otras ramas como el turismo familiar y de ocio, el turismo idiomático y el turismo senior, entre otros, apoyado en nuevas y renovadas herramientas de promoción. En último término, la alcaldesa ha recordado las numerosas redes de las que Toledo forma parte para su promoción mundial a través de las principales ferias internacionales y la completa agenda de reuniones y presentaciones con los profesionales para mejorar, atender propuestas y establecer sinergias que mejoren y difundan la oferta turística.

Ejes transversales

Milagros Tolón ha enmarcado la estrategia turística de la ciudad en los tres ejes transversales “que presiden toda nuestra gestión”: inclusión, sostenibilidad y excelencia para que “todo el mundo, con independencia de las capacidades que tenga, pueda disfrutar de la mejor experiencia en nuestra ciudad” por lo que el objetivo es “seguir promoviendo el turismo inclusivo y adaptado”.

Referida a la sostenibilidad, la alcaldesa ha expresado que “en pos de un turismo sostenible” está la elaboración de una Ordenanza que regule los pisos turísticos e incluir cláusulas de ‘cero emisiones’ en la renovación de las concesiones del bus y del tren turísticos para disminuir la presencia gases contaminantes en nuestra atmósfera.

La excelencia turística, acreditada con el reciente reconocimiento concedido a Toledo por el como segundo mejor destino del Sistema de en Destino (SICTED), demuestra, a juicio de Tolón, “el buen hacer del Ayuntamiento, de su Patronato de Turismo y de cuantas entidades forman parte de este programa de excelencia turística (…) y desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando con todos los que suman piezas a este gran mural que es nuestra oferta turística y que presentamos al mundo en Fitur para que vengan nuevos visitantes y repitan los que ya nos conocen”.