La alcaldesa de , , ha dado a conocer este martes en el patio del Ayuntamiento las actividades que la capital regional acogerá con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil, una conmemoración que se celebrará el próximo 13 de mayo con iniciativas y propuestas para todos los públicos. Milagros Tolón ha estado acompañada en esta rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , y por el general de la Guardia Civil, .

“La Guardia Civil es uno de los grandes orgullos que tenemos en nuestro país, y así lo demostramos todos los ciudadanos y ciudadanas, cuando situamos a la Benemérita entre las instituciones más valoradas y apreciadas de España”, ha señalado la alcaldesa con el convencimiento de que este Cuerpo ofrece por todo el mundo la mejor cara de la sociedad española del siglo .

Milagros Tolón ha recordado como el pasado 23 de enero, festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo, la ciudad se sumó ya a este 175 aniversario dedicándole a la Guardia Civil la plaza donde confluyen las avenidas de , Portugal y , un gesto al que se sumarán los actos que se sucederán en las próximas semanas y en los que los toledanos y las toledanas “expresemos nuestro reconocimiento, respeto y respaldo a la gran labor desarrollada en estos 175 años por la Benemérita, como institución garante de nuestra seguridad, protegiéndonos ante la comisión de delitos, defendiendo el cumplimiento de la ley y el mantenimiento del Estado de Derecho y Constitucional”.

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que la sociedad toledana tendrá una ocasión única para conocer mejor el trabajo que realizan todos los agentes “en favor de una sociedad donde la libertad y nuestros derechos no puedan vulnerados por quienes no tienen ningún tipo de escrúpulos al actuar al margen de la ley”, para añadir que la Guardia Civil es “un Cuerpo ejemplar al que tanto debemos y tanto tenemos que agradecer”.

Además de hacer un llamamiento a la participación en estas propuestas con motivo del 175 aniversario del Cuerpo, Milagros Tolón ha compartido un apunte histórico recordando a las Santas Hermandades creadas por y los , unas instituciones que hasta 1835 se encargaban de proteger la propiedad de los montes y los campos, a la par que ampraban a los viajeros de los salteadores, siendo el antecedente directo de la Guardia Civil.

Acercar la Guardia Civil a la sociedad toledana

Por su parte, el general Llamas ha dado a conocer las actividades de este 175 aniversario que tendrán como acto central la inauguración del monolito en el que se dedica la confluencia de las avenidas de Barber, Portugal y Adolfo Suárez a la Guardia Civil. Este acto institucional será el próximo 13 de mayo, fecha clave en la fundación del Cuerpo.

Entre las iniciativas destacan el 23 de abril la inauguración de una exposición en las instalaciones del Museo del Ejército, será a las 19:00 horas, y el 29 de abril, como ha explicado el general, tanto la Puerta de Bisagra, como el Puente de San Martín y la plaza de Toros, estrenarán iluminación con la proyección del logo del 175 aniversario en sus fachadas. Este acto está previsto a las 22:00 horas.

En cuanto a propuestas deportivas, el próximo 30 de abril a las 17:00 horas se disputará un partido de fútbol entre Guardia Civil y alumnos del Seminario de la capital regional, será en el Campo de Fútbol del Arroyo del barrio de Santa Bárbara, mientras que el 5 de octubre se ha programado una carrera solidaria en Yuncos sumando ya tres ediciones bajo el título ‘Correr por Román’.

Asimismo, el programa contempla el izado de bandera y la dedicación de una calle a la Guardia Civil en Lillo, al igual que en Consuegra. Estos actos están cerrados para el 3 de mayo y en el mes de septiembre, respectivamente.

En el ámbito cultural, la Guardia Civil ha programado una conferencia en el auditorio del Museo del Ejército el 9 de mayo a las siete de la tarde en la que se analizará la historia y el pasado del Cuerpo, así como su presente y su futuro. Unos días más tarde, el 11 de mayo, a las 12:00 horas en la explanada del Alcázar se llevará a cabo una exhibición de medios de esta Zona y se entregarán los premios del certamen literario escolar convocado con motivo de esta efeméride.

Por último, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha trasladado su felicitación y enhorabuena a los hombres y mujeres de la Benemérita en esta Zona, para destacar el compromiso del Cuerpo con la sociedad española del siglo XXI.