La alcaldesa de Toledo, , ha intervenido este lunes en el acto de presentación del VI Festival de Música El Greco en Toledo, una iniciativa cultural de carácter internacional que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. La alcaldesa ha destacado la contribución del Festival a la agenda cultural de la capital regional, además de agradecer a las instituciones y entidades que hacen posible el proyecto que dirige .

“Desde el Ayuntamiento entendemos que aprovechar las sinergias y las potencialidades de cada uno es el modelo de gestión cultural más idóneo, así lo hemos hecho en eventos como el Año Gastronómico o en el 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y así lo vamos a seguir haciendo”, ha señalado Milagros Tolón para recordar que los próximos 3 y 4 de mayo se celebrará una nueva edición de las Noches Toledanas “donde sacaremos a la calle todo el arte, la música y la cultura que tenemos en Toledo”.

En cuanto al Festival de Música El Greco en Toledo, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que su celebración “enriquece el amplio programa de actividades que durante todo el año se celebra en nuestra ciudad y que hace de nuestro Casco Histórico un referente cultural permanente”, para destacar que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración entre instituciones.

“Aquí estamos la , la , la Diputación Provincial, el Cabildo de la Catedral, la Universidad regional, la y el Teatro Real, esto es una muestra de que el apoyo entre instituciones y entidades es fundamental para ofrecer a toledanos y visitantes una programación de primera calidad que, además, pone en valor nuestro patrimonio arquitectónico y musical”, ha dicho Milagros Tolón, convencida de que el Festival de Música El Greco en Toledo se ha convertido en un referente gracias a sus cuatro atractivos principales.

En este sentido, la responsable municipal ha subrayado tanto la gran calidad de los artistas, como los escenarios en los que tienen lugar los conciertos, es decir, la Catedral y , también ha destacado como otro de los atractivos principales las obras y programas que se interpretan, vinculadas al archivo de la Seo Metropolitana y a sus históricos maestros de capilla, para recalcar, por último, las batallas de órganos como todo un espectáculo de improvisación y destreza musical e interpretativa.

La programación del Festival

La programación de esta sexta edición se puede consultar, al igual que la venta de entradas, en la dirección www.musicagreco.com. El Festival comienza el 11 de mayo a las 20:00 horas con la XIII Batalla de Órganos: El diablo. Batalla de ángeles y demonios, con la interpretación de , Lucille Dollat, y Juan José Montero, en el crucero de la Catedral Primada.

El 25 de mayo tendrá lugar la XIV Batalla de Órganos: Los siete pecados capitales. Batalla entre vicios y virtudes. Esta cita será a las 20:00 horas en el crucero de la Catedral Primada, y contará con los intérpretes , , y Juan José Montero; el último concierto de esta primera parte del Festival será el 8 de junio en el transparente de la Catedral, también a las 20:00 horas, con el programa ‘Transparencias: Música para las grandes fiestas en la Catedral toledana en el siglo XVIII’ a cargo de ‘Exordium Musicae’.

La segunda parte del Festival se desarrollará de septiembre a octubre con tres citas musicales: el 28 de septiembre en la Catedral a cargo del Ensemble Cisneros ‘Transparencias: Missa el Ojo’ de F. Peñalosa; el 5 de octubre en San Pedro Mártir ‘Música de clave en Versalles. Suites de (1631-1702)’ a cargo de Agustín Álvarez, y el 13 de octubre en la Catedral Primada el ‘Stabat Mater’ de G. B. Pergolesi a cargo de la .