La alcaldesa de , , ha intervenido en la inauguración del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad -Conama Local 2019- que se celebra en la de la capital hasta el 4 de abril. Una cita en la que ha asegurado que “sin el liderazgo de los gobiernos locales el cumplimiento de la Agenda Global 2030 será difícil de alcanzar”, de ahí que haya precisado algunos de los avances que en materia de sostenibilidad ha llevado a cabo el Ayuntamiento.

En este sentido, la regidora municipal ha explicado que el 80 por ciento de la flota de autobuses urbanos de Toledo están alimentados con gas natural, “una energía limpia y respetuosa”, con la que se reduce el 85 por ciento de las emisiones que el transporte público de la ciudad hace a la atmósfera.

Asimismo, refiriéndose a las Ordenanzas Fiscales municipales, ha resaltado la bonificación establecida en el Impuesto sobre Vehículos con Tracción Mecánica para aquellos automóviles cuya emisión de CO2 no supere la tasa de 120 gramos por kilómetro, “las cuales pueden llegar a ser de hasta el 75 por ciento del impuesto”, además de “incentivar la implantación de empresas cuyo compromiso sea el uso de energías verdes”, ha apuntado Milagros Tolón.

Entre las medidas adoptadas por el Consistorio toledano para cuidar y respetar el , están también la extensión de las energías verdes a otros servicios municipales como el tratamiento de aguas residuales, la incorporación de calderas de biomasa en las infraestructuras deportivas, la instalación de paneles solares en las cubiertas de numerosos centros municipales o el uso de energías renovables para surtir el 100 por cien de la electricidad que consume el Ayuntamiento.

Para Milagros Tolón, la preocupación, inquietud y compromiso con las cuestiones medioambientales ha conseguido situarse en “uno de los primeros renglones de nuestra agenda social, política y ciudadana”. Por ello, ha indicado, que no hay proyecto o iniciativa que pase por las mesas de las administraciones locales que se base en dos conceptos: sostenibilidad y respeto al medio ambiente. “Sin ambas premisas, cualquier propuesta que queramos desarrollar en nuestro municipio está condenada al fracaso”, ha añadido.

Triunfo para el río Tajo

La alcaldesa no se ha olvidado tampoco en su discurso de la problemática que existe en la ciudad derivada por el mal estado de las aguas del río Tajo y el deterioro que las mismas sufren por el Trasvase Tajo-Segura. Sobre este tema, ha calificado de “gran triunfo” la sentencia del a favor del recurso presentado por el Ayuntamiento de Toledo, dictaminando la obligatoriedad de garantizar caudales ecológicos.

Según la primera edil, esta sentencia “ha de marcar un antes y un después en la política hidráulica y trasvasista en nuestro país, respectando los equilibrios del Tajo, para que el mismo vuelva ser un próspero caudal ecológico y biológico que enriquece el medio natural de cuantas ciudades y pueblos atraviesa”.

De este modo se ha expresado Milagros Tolón durante su intervención en el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad organizado por la , a quienes ha agradecido la elección de Toledo como sede de “este importante congreso para el ámbito local”, cuyas sesiones de trabajo esperan sean “muy provechosas” con el objetivo de seguir “remando juntos para que el futuro del planea sea más optimista”.

Retos y desafíos

En esta ocasión, Conama Local 2019 pondrá el foco en los retos de la despoblación y la gestión del territorio de cara al desarrollo sostenible. Estos ámbitos se abordarán teniendo como marco de referencia desafíos de interés global como el cambio climático, la economía circular y la Agenda Global 2030, surgida del compromiso de los países miembros de las por movilizar todos los recursos posibles para caminar hacia un desarrollo sostenible.

La intención de esta nueva edición es consolidar un foro continuado y abierto de diálogo con los principales actores en materia de sostenibilidad y medio ambiente, y hacerlo en clave local y regional, para anticipar temas, objetivos y plazos clave para influir de forma proactiva en las estrategias de políticas públicas a nivel local y regional. Otro valor añadido del encuentro es que permite visibilizar y difundir el conocimiento y facilitar el intercambio de experiencias de éxito.

En el acto de apertura también han participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, ; el consejero de y Medio Ambiente; el presidente de la Diputación, ; el presidente de la Fundación Conama, , y diferentes miembros , como las concejalas de Obras y , , y Sostenibilidad y Servicios Públicos, , entre otros.

Premios Conama

Durante la inauguración también se han entregado los Premios Conama 2019 que en esta edición han recaído en el Ayuntamiento palentino de Becerril de Campos, por un proyecto centrado en el ecoturismo astronómico y la localidad toledana de Illescas por la puesta en marcha de un polígono industrial construido con altos estándares de sostenibilidad. Además, el jurado ha concedido dos accésit a los proyectos presentados por Legarda () y por Soto del Real ().