La alcaldesa de , , ha participado en la clausura del II Foro ‘Cultura de Paz’ que ha acogido la y en cuya celebración han sido otorgados los reconocimientos a diferentes entidades “referentes” en el ámbito de la cooperación, solidaridad y fomento de la cultura de paz.

La primera edil ha expresado que “nuestro apoyo a la cooperación es total, tanto por convicciones como por sentido de responsabilidad hacia el buen trabajo que, desde hace mucho tiempo, realizan las ONGs y otras entidades sociales con las que nuestro Ayuntamiento trabaja”.

De esta forma, la alcaldesa ha dirigido palabras afectuosas hacia los colectivos y personas reconocidas, entre quienes se encuentran: Oxfam Intermón Toledo; Para ; ; ; la comunidad de aprendizaje del y María y la .

“Como alcaldesa me siento orgullosa de que desde el ayuntamiento colaboremos con la mayoría de entidades que han sido premiadas en este foro”, ha dicho, expresando lo “gratificante” que para ellas debe ser esta distinción que reafirma la vocación que Toledo siempre ha tenido como lugar de encuentro, convivencia, tolerancia, acogida y debate.

Firme decisión de conseguir el 0,7%

Para Milagros Tolón la celebración del Foro ‘Cultura de Paz’ sirve para reiterar el compromiso del gobierno municipal con la tolerancia, el fomento de las políticas integradoras e inclusivas, apostando por la convivencia como herramienta fundamental para el desarrollo y su vocación “es escuchar y conocer experiencias que contribuyan a asentar la cultura de paz”.

A este respecto, la alcaldesa ha recordado la tendencia que su gobierno inició desde la pasada legislatura para dotar de un presupuesto “real y efectivo” a la Cooperación. “Hace unas semanas hemos resuelto ya las ayudas de la convocatoria 2019 y ese porcentaje ya está en el 0,55 por ciento, con un montante total de unos 200.000 euros y esta tendencia va a mantenerse hasta llegar a ese emblemático porcentaje del 0,7 por ciento por el que tanta gente está movilizándose desde hace décadas”. “Somos la única ciudad en la región que ha llegado al 0,5 del presupuesto real”; ha mantenido.

En este sentido, la alcaldesa ha aludido a la creación del , creado en la pasada legislatura, al incremento en casi un 50 por ciento del presupuesto de Servicios Sociales y al compromiso municipal con la Agenda 2030 para mantener el reto que “como piezas esenciales” tenemos que desarrollar en las administraciones públicas, ciudades y municipios para promover la convivencia, integración y el respeto al diferente.

Por su parte, el presidente de la ONGD de Castilla-La Mancha, , ha destacado “la mirada local y regional que ayuda a integrar y articular tanto la voluntad de la ciudadanía como la oportunidad que nos brindan las instituciones de hacer trasversal todo este quehacer”.

Según ha expresado, el II Foro Cultura de Paz ha incluido la participación de más de 180 personas y los reconocimientos han sido otorgados en valor a la constancia del trabajo.

El acto ha contado también con la presencia de la concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo y el consejero de Desarrollo Sostenible, , entre otras autoridades.