Milagros Tolón ha señalado que este fallo del supone “un punto de inflexión” que crea jurisprudencia y demuestra que las mujeres “no vamos a dar ni un paso atrás” en la lucha por conseguir una sociedad más justa y más igualitaria , donde la juega un papel muy importante .

Con esta sentencia “ganamos todas y gana toda la sociedad” ; ahora, “ debemos seguir avanzando, cada uno en su ámbito competencial, promoviendo la formación en igualdad de los profesionales de todos los servicios vinculados a la violencia de género para detectar los abusos y las agresiones con mayor eficacia”.

En este empeño, ha recordado que el actual Gobierno central ha dotado de presupuesto el Pacto contra la Violencia de Género , “que devuelve competencias a los ayuntamientos, que somos la administración más cercana y podemos ofrecer una respuesta más rápida y precisa” a casos concretos .

Además, ha recalcado que el Consistorio toledano puso en marcha en 2018 el II Plan de Igualdad entre Mujeres y de la Ciudad de Toledo que ya se ha empezado a desarrollar y que supone la aplicación de medidas para acabar con las desigualdades y luchar contra las violencias machistas.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que “con la implicación de todas y de todos vamos a avanzar en una sociedad más justa que destierre cualquier atisbo de violencia hacia la mujer y que garantice los mecanismos para una igualdad real, con las mismas oportunidades para todas y todos. La sentencia conocida hoy es solo un paso más en la consecución de estos objetivos”.