Miluna, Carlos V, VP Plaza España Design 5* y XUQ han resultado ganadores de la fase regional de la segunda edición de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank en Castilla -La Mancha y Extremadura, que reconocen la innovación y transformación digital; la sostenibilidad y responsabilidad corporativa; y la modernización y reposicionamiento de las empresas turísticas en todo el país. Tras analizar las características de los diferentes proyectos e iniciativas presentadas, se han seleccionado estas cuatro compañías del sector turístico y hotelero como las mejores en las diferentes categorías de los premios: “Transformación digital”, “Responsabilidad Corporativa” y “Mejor Reposicionamiento o Reforma”.

VP Plaza España Design 5* ha ganado el premio a la “Transformación digital”, valorándose la reforma que combina a la perfección la modernización del establecimiento conservando la atmósfera mágica de esencia de edificio histórico y arte mudéjar. Esto ha llevado a un incremento muy importante en las valoraciones otorgadas por los clientes, alcanzando una puntuación de 8,9 en Booking, un 1,4 más.

XUQ ha sido galardonado con el premio a la “Responsabilidad Corporativa”, que reconoce la sostenibilidad, el respeto medioambiental y/o la sensibilidad social del proyecto, empresa o grupo. El proyecto de XUQ ha sido premiado por su concepto innovador de restauración y respeto a las construcciones tradicionales y al medio ambiente. Un nuevo concepto del turismo rural y generación de destino, tanto en la promoción Km 0 como en la contratación de personas del entorno.

Finalmente, el premio a “Mejor Reposicionamiento o Reforma” se ha concedido a Miluna (en la subcategoría de establecimientos de igual o menos de 50 habitaciones) y a Carlos V (en la subcategoría de establecimientos de más de 50 habitaciones). Miluna ha sido ganador por resultar un proyecto innovador orientado hacia un nuevo concepto de alojamiento: Glamping. Combina lo mejor de pernoctar en la naturaleza y el contacto con el entorno con la comodidad de los mejores hoteles, que permite a los huépedes vivir una experiencia inolvidable. La convivencia y el respeto por el medio ambiente natural y rural forman parte de la propia experiencia vivida. Esto se refleja en una valoración media de 9,5/10 en los principales canales de comercialización.

Por su parte, Carlos V ha sido reconocido por sus cualidades de digitalización e innovación orientadas hacia la sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y generar una experiencia inolvidable al cliente.

La directora territorial de CaixaBank en Castilla -La Mancha y Extremadura, ha explicado que los premios Hotels & Tourism de CaixaBank tienen como objetivo impulsar nuevas actuaciones que ayuden a fomentar la mejora y renovación de las empresas dedicadas al turismo, sector estratégico para España. “El turismo es uno de los pilares de la economía española y, con esta iniciativa, CaixaBank pretende reafirmar su compromiso con el sector ya que contribuye a mejorar la oferta turística en todo el país”, ha destacado Cristina González Viu.

Después de haber superado la fase territorial, Miluna, Carlos V, VP Plaza España Design 5* y XUQ se pueden convertir, dentro de su categoría, en las ganadoras de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank a nivel nacional. El jurado seleccionará dos empresas finalistas por premio, una de las cuales será la ganadora en cada una de las categorías de esta segunda edición de los galardones. La decisión final se hará pública en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la feria turística más relevante del sector, el día 22 de enero en el stand de CaixaBank.

Apuesta por el sector turístico y hotelero

Este galardón es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico y, concretamente, por los proyectos sostenibles e innovadores del sector en España, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros. CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, y campings.

CaixaBank Hotels & Tourism, además, tiene una sensibilidad especial con los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, en gestión del agua o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. En este contexto, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili¬dad corporativa.

CaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, como la y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. Además, la entidad financiera es miembro de la , el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Esta afiliación, que fue aprobada el pasado 11 de septiembre en la 23ª Asamblea General de la OMT celebrada en , sitúa a CaixaBank como el primer banco europeo en convertirse en miembro afiliado de esta organización internacional, la principal del ámbito turístico.

Sobre los hoteles

VP Plaza España Design 5

El VP Plaza España Design 5* está ubicado en el número 5 de esta emblemática localización madrileña. El hotel cuenta con 214 habitaciones en un total de 17 plantas y 102 plazas de parking subterráneo, así como unas espléndidas instalaciones para disfrutar de la estancia. Los clientes podrán así relajarse en la piscina exterior, disfrutar de las fabulosas panorámicas que ofrece Ginkgo Sky Bar, dedicarse al cuidado personal en el Biloba Spa y el gimnasio, organizar un evento empresarial, una celebración personal o degustar la excelente cocina de sus rincones gastronómicos.

Hotel Carlos V

El hotel Carlos V, uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad de Toledo, abre sus puertas en 1947, convirtiéndose en el hotel más antiguo de los que hoy en día siguen abiertos en la ciudad de Toledo. El edificio ha vivido amparado por el espectacular Alcázar y el gran Teatro de Rojas, gracias a esta proximidad al teatro y al éxito internacional de Toledo por el hotel han pasado actores y actrices de la talla de , Rock Hudson, , o un jovencísimo , entre otros. En la reforma realizada por plantas, se rinden pequeños homenajes a estos artistas a su paso por el hotel quedando inmortalizado así un pedazo de la historia. Aunque se utilizan técnicas modernas y responsables con el medioambiente se ha conservado una atmósfera mágica que a todos aquellos que cruzan la puerta de arquitectura neomudejar sienten como si el tiempo no pasara.

Miluna

Miluna, un hotel con vistas al cielo, abre sus puertas 4 nuevas habitaciones. A sólo una hora de , y a pocos minutos de la ciudad histórica de Toledo, Miluna, un hotel con encanto situado en el pueblo de , abrió sus puertas el pasado 31 de Agosto de 2018. Sus esféricas habitaciones, llamadas ‘Lunas’ se encuentran ubicadas en un lugar único, aislado del ruido y la contaminación. Un entorno reservado a la intemperie con vistas panorámicas al cielo donde, desde el atardecer hasta el amanecer, desconectarás al ritmo de la naturaleza.

Sus creadores , tres jóvenes emprendedores, se definen como amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre y nos resumen en dos frases, por qué empezaron este proyecto lleno de ilusión y esfuerzo.

Xuq

XUQ desarrolla un nuevo concepto en turismo rural a través de selectos alojamientos cueva con siglos de antigüedad, unas ruinas a las que hemos devuelto a la vida, donde lo antiguo y lo nuevo conviven sin prejuicios creando un ambiente acogedor y mágico, todos ellos, únicos y diferentes.

Cada alojamiento es un pequeño museo de gran singularidad arquitectónica, un escenario suspendido en el tiempo donde se puede contemplar el paso de íberos, romanos y árabes. XUQ ofrece un servicio turístico exclusivo, de alta calidad con la cualidad de personalizar y sorprender al huésped con una estancia difícil de olvidar, donde el estrés y el mundanal ruido quedan lejos.