De igual modo, ha otorgado garantía de Estado a 51 obras para su exhibición en el Museo Nacional Centro de , en la exposición ‘Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica’. Las obras han sido aseguradas en 753 millones de euros, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La exposición podrá visitarse del 4 de abril al 4 de septiembre de 2017 con motivo del ochenta aniversario de la creación de una de las piezas más icónicas de la historia del arte: ‘Guernica’, así como de su primera exposición al público en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de de 1937 bajo un encargo del gobierno republicano con el objeto de presentar una obra

de denuncia del conflicto de la Guerra Civil española. Además, este año también se celebran los 25 años de su llegada al Museo Reina Sofía.

En la muestra podrán contemplarse obras que han sido cedidas para la ocasión por coleccionistas privados y prestigiosas pinacotecas como el Moma de , el Museo Pompidou; Museo de Arte Moderno de Céret (Francia), el Museo Lille Metropole, el Museo Picasso de París; el Guggenheim Museum de Nueva Yor o la Tate de .

Entre las obras que han sido aseguradas por el Ministerio para ser expuestas en el Reina Sofía se encuentra ‘Buste de femme’; ‘Les trois danseuses’; ‘Nature morte au crâne, poireaux et pichet’; ‘Nature morte’; ‘Andoline, compotier, bras de plâtre’; ‘La Crucifixión’ y ‘La Meurtre’.