El ministro ha participado este jueves en la inauguración de la Jornada ‘Mujer, Justicia, Igualdad. Los Restos Pendientes’, que el de la Reina () ha organizado en el centro cultural de la ciudad.

Catalá ha explicado durante su intervención que “la mejor manera de actuar es trabajar coordinadamente y hacer de las políticas de la mujer, una auténtica política de Estado”. En este sentido, ha analizado las medidas impulsadas por el Gobierno central para ir perfeccionando el marco jurídico en materia de igualdad y mujer.

Durante esta legislatura, ha señalado el ministro, están satisfechos con los pasos que se han dado para promover la “adecuación del ordenamiento jurídico a la realidad social y a la lucha contra las conductas rechazables en esta materia”.

Por ello, han sido necesarias una serie de herramientas para hacer efectiva la igualdad. El ministro ha enumerado algunas como la aprobación del Estatuto de la víctima de delitos. “La sensibilidad, el compromiso de los poderes públicos con las víctimas de los delitos deja de ser una recomendación para convertirse en una obligación”.

También, ha hecho mención a la reforma del Código Penal que ha posibilitado la incorporación de medidas como la ampliación de la libertad vigilada para condenados por violencia de género y nuevos tipos de delitos.

Por otra parte, ha incluido la extensión del ámbito territorial de competencias de los juzgados de violencia contra la mujer, así como la asistencia jurídica gratuita a las víctimas.

Respecto a los datos de la violencia de género, Catalá mantiene que “un solo asesinato nos debería hacernos sentir frustrados”, pero ha puesto de manifiesto el descenso del número de asesinatos de género respecto al 2014. “El número de muertes es notablemente inferior con 27 muertes respecto a las 41 del año pasado”.

JORNADAS DE IGUALDAD

Estas jornadas de reflexión se han desarrollado en torno al veinte aniversario de la Cuarta Cumbre Mundial sobre la Mujer, celebrada en , que supuso un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres, por su visibilidad y por el compromiso activo de Gobiernos, institución y sociedad civil para luchar activamente por la igualdad real.

En la inauguración han estado presentes la presidenta del colegio de Abogados de Talavera, ; el alcalde de la ciudad, ; el presidente de la Diputación de Toledo, ; la viceconsejera de la Junta, ; así como miembros destacados de los distintos órganos judiciales.

Entre ellos, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, , quien ha insistido en la idea de que sin mujeres no hay Justicia.