También se modifican apartados en el artículo 26, referido a Personal, por los que se especifica cual es el personal funcionario de carrera y el personal laboral que forma parte del estatuto y se someten a cuantos “derechos y deberes” se prevén en su convenio colectivo aplicable a Ipeta y se le diferencia del que se aplica al resto de empleados públicos del Ayuntamiento.

Del mismo modo, se cambia el régimen jurídico del director, que constaba que era personal eventual y, según la normativa básica aplicable, tiene que ser régimen jurídico de personal directivo. Todo esto, ha dicho la portavoz, se ha hecho en colaboración con la parte social y de cara al trabajo en los nuevos planes de empleo, para “no tener luego desagradables sorpresas en el Juzgado Social”.

A preguntas de los medios, Flora Bellón se ha referido al plan de limpieza exhaustiva por barrios que dio comienzo en Patrocinio el pasado 22 de octubre. La portavoz ha señalado que “sigue en marcha” y actualmente se está desarrollando por la zona de . El equipo, integrado por 10 operarios y 5 máquinas de limpieza a fondo y a presión, ya ha pasado por más de 300 viales, incluidas calles, avenidas, parques y plazas, y “se ha cubierto ya la mitad de la ciudad”.

Del mismo modo, ha recordado que ha previsto la adquisición de 5 nuevos vehículos, por 680.000 euros, para la recogida de residuos con carga lateral, teniendo en cuenta que aporta una mejor gestión en la recogida, mayor capacidad, menos olores, menos ruidos y más seguridad. Se trata de tres camiones de carga lateral y dos más pequeños para contenedores, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el área de limpieza viaria, la portavoz ha dado a conocer que tras la revisión de precios se ha extraído una baja de 367.076 euros, debido a que ya no se incluyen las partidas para la amortización de maquinaria, que ya está comprada y hay que retirar del contrato de este año.

LUMINARIAS LED

La portavoz municipal ha informado de la clasificación y propuesta de adjudicación del contrato de suministro e instalación de luminarias LED, equipos electrónicos de encendido en sustitución de los existentes y sistemas de telegestión. Dividida en SIETE lotes, el procedimiento licitador establece la adjudicación inicial de uno de ellos a Extralux S.A. y los otros seis a Global de Electricidad Instalaciones S.L. El importe total es de 1.333.368 euros sin IVA. Cuando se adjudique definitivamente se solicitará el préstamo que ya había concedido el IDEA () por un valor total de más de 3,5 millones de euros.

Bellón ha explicado que, más adelante, se continuará con este plan de sustitución de luminarias, ya que tras la auditoría se determinó que se cumpliría con objetivos, como “ahorrar energía, simplificar el mantenimiento, la posibilidad de mejor gestión e iluminación, así como la reducción del consumo y la menor contaminación lumínica”.

Igualmente, se ha dado luz verde al contrato de suministro y plantación de plantas de temporada, arbolado, arbustos en zonas verdes de gestión municipal durante los años 2020 y 2021. En este inicio de adjudicación se incluye la adquisición de 234 árboles, 3.000 arbustos y 39.000 plantas por un importe de 194.118 euros sin IVA.

En Festejos, se ha aprobado la propuesta del concejal para el programa de Navidades y Reyes con un importe total de 80.000 euros, mil menos que en la edición anterior.

En Personal, se ha aprobado la modificación de titulación de acceso a la plaza y desempeño del puesto de trabajo de profesor de Lenguaje Musical de Música y Movimiento en la Escuela Eusebio Rubalcaba. En varias ocasiones se ha intentado cubrir la plaza constituyendo una bolsa, y ante la imposibilidad se amplía la titulación para que puedan concurrir no solo desde el Grado Superior de Música en la especialidad de Pedagogía del Lenguaje y Educación Musical, sino que también puedan comparecer desde el Grado Superior especialidad en Solfeo, Grado medio en Solfeo o Grados Superiores con especialidad musical de más de año de experiencia.