El candidato a las Cortes Regionales por Toledo, , ha explicado este miércoles que “todos los ciudadanos deben saber que no hay ningún problema para que reciban atención médica en otra Comunidad. Nadie puede poner cortapisas a la prestación sanitaria porque el sistema es nacional”.

Tras las declaraciones de , afirmando que rubricará un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid para que los castellano-manchegos puedan ser atendidos en esa región, Mora ha asegurado que “Cospedal no se entera, pues actualmente existe un convenio sanitario con Madrid”. Según ha informado el candidato a las Cortes, el acuerdo “se firmó en 2001”.

De hecho, 100.000 pacientes madrileños reciben atención médica cada año en Castilla-La Mancha. “El sistema de Salud es nacional y cualquiera puede ser atendido en cualquier centro”, reiteraba Mora, “actualmente se atiende sin problemas en nuestra región a pacientes no solo de Madrid, sino también del (Ávila), del (Valencia)” y de Extremadura.

Además, ha explicado que la Comunidad de Madrid recibe una compensación de 54 millones de euros, regulada en un anexo del convenio, pero que “en estos 10 años hemos avanzado y la mayoría de las necesidades se cubren en nuestra región, pero Madrid sigue cobrando esos 54 millones de euros”.

Mora ha considerado además que “la Sanidad de Madrid está sufriendo un deterioro importante y los pacientes y los profesionales de este ámbito lo están comprobando”. Mientras, “nosotros nos podemos sentir orgullos de la sanidad de Castilla-La Mancha y, aunque no queremos levantar polémica, somos un referente a nivel nacional”.

De hecho, según el último Informe de la para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Sanidad de nuestra Región es la tercera mejor valorada de España, y a la cola de su clasificación, con un servicio sanitario calificado como “deficiente” está Madrid.

Por otro lado, según el último Barómetro del Sistema Nacional de Salud (2010), Castilla-La Mancha es la región donde sus ciudadanos creen que más ha mejorado la Atención Primaria, la Atención Especializada y la Hospitalización en los últimos cinco años; y Madrid, en todos los parámetros, está en las últimas posiciones, por debajo de la media nacional y entre 16 y 21 puntos por debajo de nuestra región en valoración ciudadana.

También la percepción ciudadana sobre la mejora de las listas de espera y las medidas adoptadas para mejorar las mismas es, en nuestra región, la más alta de España, y Madrid, nuevamente, está a la cola.