La localidad de Mora contará en próximas fechas con un dispositivo profesional, gestionado por el Grupo de Entidades Sociales CECAP, a través del cual se dará una respuesta cercana a las necesidades y demandas de las personas más vulnerables del municipio, en concreto a las personas con discapacidad, de manera que puedan afrontar sus objetivos en materias como el empleo, el acceso a la vida independiente o el ocio y tiempo libre.

Un proyecto innovador que impulsa el Ayuntamiento moracho y que viene a continuar la línea de colaboración iniciada por el Consistorio con el Grupo CECAP en el mes de abril con la contratación de cinco personas con discapacidad que, durante este tiempo, han estado contratadas como auxiliares de servicios generales en diferentes dependencias municipales.

Esta experiencia laboral ha supuesto “que cinco morachos y morachas puedan trabajar y se sientan importantes”, ha señalado el alcalde del municipio, Emilio Bravo, quien ha expresado su satisfacción por esta colaboración y ha agregado que con el dispositivo que se quiere poner en marcha, Mora se sitúa “a la vanguardia” en políticas sociales de atención a los colectivos más vulnerables. Propiciadas por el Ayuntamiento, ya se han desarrollado varias reuniones informativas entre las familias de la localidad y los profesionales del Grupo CECAP, que les han expuesto su modelo de trabajo, enfocado en apoyos individuales que permitan a las personas con especificidad (discapacidad) el poder afrontar su proyectos de vida.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo cofinancia, junto con el , el Programa de “Integración Socio-Laboral” del Servicio de Capacitación CECAP para capacitar a personas con discapacidad intelectual en el ámbito formativo y laboral.

Para ello se pondrá en marcha un dispositivo profesional en el propio municipio, gestionado por CECAP, que desde el contexto natural del participante y contando con su red de apoyos (familia, recursos comunitarios…) permitirá una actuación personalizada y que, además, evite que tenga que abandonar su localidad para recibir estos servicios.

Un paso más en la relación iniciada entre el Ayuntamiento de Mora y CECAP, gracias a la cual Miriam, Lourdes, , y han trabajado como auxiliares en diversas dependencias municipales: el propio Consistorio, la Biblioteca, la Escuela de Música o las zonas verdes y jardines. Destacar también que todos ellos colaboraron durante la Fiesta del Olivo, celebración grande de la localidad, declarada de Interés Turístico Nacional.

Durante los seis meses que ha durado su contratación, estas cinco personas han estado supervisadas en todo momento por profesionales de Futurvalía, la herramienta laboral del Grupo CECAP, que han garantizado el correcto desempeño de sus funciones.