La exposición clausurada se enmarca en la corriente actual de recuperación y valoración del decisivo papel desempeñado por España en el proceso de independencia de los Estados Unidos, centrándose en la actuación de las tropas españolas que lucharon en Norteamérica y en las figuras del Rey Carlos III y el general , fundamentales en los éxitos que desembocarían en la independencia del pueblo norteamericano.

La Asociación The Legacy tiene por misión destacar la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos de América, con el objetivo de fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países, basados en la valiosa relación que los une desde mucho antes de la Declaración de Independencia del pueblo Norteamericano, ha informado el Museo en un comunicado.

Esta asociación lleva a cabo varias iniciativas adicionales a esta exposición, bajo el lema ‘1779 No sin España’, entre las que destaca el proyecto del libro ‘George Washington y España. El Legado del Ejército Español en los EEUU’, que ha servido de inspiración para esta exposición, y que en breve estará disponible y a la venta a través del Departamento de Publicaciones del Ministerio de Defensa.

Durante el acto de clausura, la presidenta de la Asociación The Legacy, , ha presentado el último proyecto que han llevado a cabo, la acuñación de una moneda de edición limitada ‘1779’ que emitirá la , Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

Esta moneda es la única en el mundo que en su anverso muestra frente a frente al Rey Carlos III y al general , el que se convertiría en el primer presidente de los Estados Unidos de América.

Así mismo, en el acto recibió un galardón el Subteniente del Cuerpo General del Ejército de Tierra José Manuel Barroso, que con su obra ‘Asedio al Fuerte Charlotte’ fue el ganador del concurso de pintura convocado por la asociación The Legacy, dentro de las iniciativas de ‘1779 No sin España’.