Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Fundación Triángulo, , junto al secretario general de CCOO Toledo, , y el responsable de Movimientos Sociales del sindicato en la provincia, , afirmando que las situaciones que denuncia la exposición también están empezando a alcanzar a España, aunque “no a ese nivel” al que llegan en el continente africano y el país ruso.

Además, la sede del sindicato en la capital regional ha comenzado también a mostrar en sus balcones la bandera del colectivo como anticipo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que tendrá lugar el día 28 de junio.

Blanco ha destacado que estas actividades se encuadran dentro del convenio de colaboración firmado entre CCOO y la Fundación Triángulo, reivindicando el “trabajo” realizado por ambas organizaciones en sus “casi tres años” de trabajo conjunto y que, según ella, están permitiendo a la Fundación llegar a “mucho sitios” donde las asociaciones LGTBI no pueden llegar por sí mismas, como los centros de trabajo.

Del mismo modo, ha explicado que, en este ámbito de colaboración, CCOO y la fundación que preside llevarán a cabo otras acciones como trasladar toda la biblioteca de literatura infantil y juvenil de la Fundación Triángulo a centros escolares y bibliotecas públicas para que “haya un rincón de diversidad donde las familias puedan hablar de otros tipos de familias que no son la heteronormativa”.

LA ACTIVISTA ESTARÁ EN TOLEDO EN JULIO

Además, Maribel Blanco ha incidido en que otra de las acciones destacadas será la presencia de la activista mexicana Amaranta Gómez, una mujer “con un prestigio internacional” dentro de la “internacional trans” y que “tiene unos conocimientos enormes” en la materia. “Es un lujo enorme traer a Castilla-La Mancha a esta mujer”, ha reconocido.

En este sentido, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo ha especificado que Gómez estará en Toledo en la primera semana de julio para acercar su trabajo en Latinoamérica, una región que está experimentando “un avance de la extrema derecha”, por lo que, ha añadido, es “oportuno reforzar ese trabajo de denuncia” que están realizando en la zona personas como la activista.

De esta manera, Amaranta Gómez visitará la capital regional con el objetivo de “acercar” tanto a los delegados sindicales como a los afiliados de CCOO “esa realidad” del colectivo LGTBI en Latinoamérica.

José Luis Arroyo ha apuntado también que el sindicato está trabajando para “promover y difundir materiales en favor de la diversidad” entre la sociedad. En este punto, ha señalado que se ha puesto a disposición de los trabajadores del ámbito de la docencia materiales de otras federaciones de CCOO como la de Sanidad o la de Servicios a l Ciudadanía que abordan este ámbito.

Igualmente, ha expuesto que, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, CCOO difundirá de nuevo esos materiales para que los integrantes de este colectivo “sepan que en el sindicato van a encontrar un refuerzo en su trabajo”.

Por otra parte, Arroyo ha señalado que CCOO también va a pedir a las distintas administraciones que tomen medidas para mejorar la cooperación internacional destinada a la protección del colectivo LGTBI. Sobre esto, ha detallado en que “en los próximos meses” reclamarán a las instituciones de Castilla-La Mancha que los recursos destinados a la cooperación internacional “se pongan también a favor de los derechos que están siendo vulnerados” en torno a este ámbito.

LA NO DISCRIMINACIÓN, EN LOS CONVENIOS

De su lado, el responsable de Movimientos Sociales del sindicato en la provincia, Pedro Jesús López, ha asegurado que CCOO ya ha presentado a la (Fedeto) una serie de cláusulas de “no discriminación del colectivo LGTBI” para que se incluyan en los convenios colectivos y en los planes de igualdad.

López, que ha afirmado que esta iniciativa ha tenido una “buena acogida” entre la patronal, ha explicado que la idea del sindicato es que no se produzcan situaciones como que las personas transexuales se vean sancionadas por la “asistencia continua al médico durante la transición” y que sean consideradas en la empresa “como ellas quieren” incluso antes de haber recibido su nuevo DNI.

Finalmente, el responsable de Movimientos Sociales ha confirmado que CCOO participará “activamente” en la iniciativa Toledo Entiende y que el sindicato ya ha establecido contactos con los ayuntamientos de la provincia que tienen una para que desde los propios consistorios se empiecen a hacer actividades a favor del colectivo LGTBI.