Ciudadanos ha reivindicado a través de su manifiesto una profunda reflexión sobre los menores que sufren esta lacra, así como poner en marcha las actuaciones de prevención y reparación previstas en la ley al entender que urge dotar a los juzgados de recursos y personal así como implementar recursos específicos para atenderles de forma especializada, sistematizar los datos y formar a profesionales.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, hoy en día, no todas las regiones cuentan con protocolos e indicadores de detección precoz en el ámbito sanitario o educativo, que continúa la tendencia a mantener el régimen de visitas con el agresor; que para que un menor sea atendido es necesaria la autorización del maltratador y que la opinión de menores que han manifestado su oposición a mantener visitas con el agresor no es tenida en cuenta.

Las cifras ponen de relieve la necesidad de adoptar medidas urgentes. Según los datos aportados por Ciudadanos, más de 800.000 niños y niñas viven en hogares donde se produce violencia machista. De ellos, unos 200.000 están en familias donde la ha recibido medidas de protección y un 63 por ciento de las víctimas de esta violencia afirma que sus hijos han presenciado el maltrato.

Además de ser testigos de una “tensión que viven y afecta de forma directa a todos los aspectos de su vida y tiene consecuencias y secuelas a medio, corto y largo plazo”, entre 2013 y lo que va de año, un total de 170 menores han quedado huérfanos por culpa de la violencia machista y 21 niños y niñas han sido asesinados víctimas de esta lacra, seis de ellos, en lo que llevamos de año.

Finalmente, Esteban Paños ha aludido a las seis mujeres asesinadas en el mes de mayo por violencia machista y lo ha calificado de “durísimo y terrible”, manifestando que “no se trata sólo de cifras, sino que tienen nombres, vidas reales e historias, como cualquiera de los que estamos aquí”.

Por eso, ha recordado que Raquel, de 44 años, fue acuchillada por su marido y que también mató a su hijo; que quería separarse pero antes de lograrlo su marido la mató y deja huérfana a una niña de 10 años; de Eliana, de 27 años, que fue asesinada a manos de su ex pareja; de Susana, de 55 años, asesinada por su marido; de Beatriz, de 31 años, que fue asesinada por su ex pareja y de Valentina, de 38 años, que fue asfixiada por su pareja.