En este proyecto también colaboran otras entidades de la Diócesis: la (COF), la Delegación de Familia y Vida y el Secretariado de Pastoral de la Salud, según ha informado en nota de prensa Cáritas Diocesana de Toledo.

Esta iniciativa de la Archidiócesis de Toledo, ha sido impulsada y promovida por su arzobispo, , que “intenta responder a las inquietudes del Papa Francisco con respecto al aborto”.

En estos dos años Proyecto Mater ha atendido a 218 mujeres de la Archidiócesis, de las cuales 75 han sido derivadas a recursos más específicos para la cobertura de las necesidades que presentaban y 143 han sido incluidas dentro del programa Proyecto Mater, realizando un acompañamiento integral. En este tiempo, dentro de este Programa, han nacido 60 bebés.

La coordinadora de Proyecto Mater, , ha agradecido a todas las personas, empresas, cofradías, colegios e instituciones que han colaborado en estos dos años con el Proyecto, “que va creciendo con la ayuda de todos”.

“DECIR SÍ A LA VIDA”

Además ha dado las gracias al Arzobispado de Toledo, con sus obispos a la cabeza, Braulio Rodríguez, y , así como a las Delegaciones que colaboran en este Proyecto por su implicación y colaboración.

En Proyecto Mater, que apenas tiene financiación pública, se lleva a cabo un Plan Individualizado de Apoyo a la Maternidad con el fin de alcanzar el bienestar a las mujeres embarazadas y menores en la gestación y a las madres en situación de postparto y lactancia.

integral ha significado la realización de 1.593 acompañamientos, visitas domiciliarias y seguimientos, 17 charlas formativas y más de 1.300 ayudas económicas y en especie.

A septiembre de 2017 se acompañan a 33 mujeres, de las que 24 están en riesgo de aborto, cinco con síndrome post aborto y cuatro con riesgo de aborto y síndrome post aborto. Un total de 93 personas se benefician de la ayuda prestada.

PERFIL DE LAS MUJERES ATENDIDAS

De las mujeres que están siendo atendidas a día de hoy por el proyecto, el 45 por ciento se encuentra por debajo de los 25 años de edad; un 30 por ciento ha sufrido abandono por parte de la pareja; y más de un 60 por ciento no posee ingresos económicos al encontrarse en situación de desempleo, inestabilidad laboral o ser estudiantes. Se está realizando un proceso y seguimiento de inserción laboral.

Entre las iniciativas que se han impulsado en estos dos años se encuentra la Fiesta por la Mujer y la Vida, que se lleva a cabo en el mes de marzo, con el objetivo de decir #SíalaVida y de recaudar fondos para el sostenimiento de este Proyecto.