Bajo el título de “Nueva York y La noche de Europa” Dionisio Cañas ha protagonizado un encuentro donde la poesía y el han tomado todo el protagonismo.

Promovido por el historiador quintanareño, , explicaba que la idea de traer a Dionisio Cañas hasta Quintanar surge con la propia exposición “Nueva York, ego fui” de los artistas , y , ya que uno de los elemento que componen la muestra es Dionisio Cañas precisamente. “Dionisio Cañas es una piedra angular sobre la que se construye parte de este proyecto y el propio prólogo del audiolibro de la exposición es del poeta y en el explica qué significa para la cultura y la poesía Nueva York”.

Dionisio Cañas, que se mostraba encantado por poder formar parte de este proyecto que ahora se muestra en Quintanar y por poder realizar este encuentro poético, explicaba que está muy implicado en la exposición ya que el espectáculo relacionado con esta muestra se basa en alguno de sus poemas y se refleja lo que el poeta vivió en Nueva York durante 32 años por lo que ha seguido muy de cerca el trabajo de Cristina, Sonia y Roberto.

Cañas que reconocía que Nueva York en la década de los 70, 80 y 90 podría considerarse como la ciudad de los artistas, aunque ahora ha perdido su centralidad y el Arte también está en Europa.

Aprovechando el encuentro, Dionisio presentaba su libro “La noche de Europa” que es contiene un diálogo con un libro de que se llama la agonía de Europa y que escribió en los años 40 y que tenía una visión de Europa entre lo sublime y lo siniestro. Ella se hacía una pregunta que era cómo era posible que en Europa podiamos ser tan destructivos y a la vez tan constructivos. En ese sentido, Dionisio apuntaba que hoy día existe la misma dinámica y Europa pasa por un momento de crisis bastante grave y uno de los problemas ligados a ello es la llegada de los refugiados. El libro mezcla poesía y prosa y, en una de sus partes cuenta, a modo de diario, la experiencia del autor al trabajar con refugiados sirios. “ES la visión doble de una Europa a la que yo volví en 2005 con mucha ilusión pensando porque me parecía que era el futuro y poco a poco me he ido desencantando con el sistema que veo que se está desmoronando”.

Dionisio Cañas subrayaba que, a pesar de escribir poesía, él se siente cómodo colaborando con artistas, de ahí que piense en expandir la poesía más allá del libro, a otro campo ya sea visual, arte, teatro, performance, música,etc….

En el evento también ha estado presente el concejal de Cultura, se mostraba muy satisfecho de poder contar en Quintanar con el poeta Dionisio Cañas “porque, aparte de que le da un empaque importante a lo que es la exposición, es una manera de poner en valor nuestros espacios culturales a través de personalidades de estas características”.