Las jornadas comenzarán este miércoles, a las 10.15 horas, con la conferencia inaugural a cargo del historiador López de la , bajo el título ‘Los protagonistas del asedio de Baler’; que dará paso, a las 11.15 horas, a la conferencia de titulada ‘Recuerdos de Baler: los bienes culturales relacionados con el asedio en las colecciones públicas y privadas’.

A las 12.00 horas, el Museo acogerá la conferencia ‘La percepción del otro. Un acercamiento a los tipos filipinos del siglo XIX a través de las colecciones del Museo del Ejército, a cargo de Beatriz Jiménez Bermejo y .

El jueves 27, a las 10.00 horas, se celebrará la conferencia ‘La guerra hispano-filipina de 1896-1898 y la intervención americana’ por parte del historiador de la Universidad San Pablo CEU Luis Eugenio Togores Sánchez.

A las 11.00 horas, será el turno de ‘El armamento en la campaña hispano-filipina del 96 al 98’, a cargo de y a las 11.45 horas, ‘Condecoraciones y recompensa de los Héroes de Baler’ por .

Por último, el día 28, a las 10.00 horas, el vexilólogo protagonizará la conferencia ‘Las banderas de los batallones de Cazadores Expedicionarios en Filipinas’; a las 11.00 horas será el turno de Alfonso Luján Díaz con la conferencia ‘Las colecciones militares españolas y los productos de Ultramar en las grandes exposiciones del siglo XIX: El Museo de Artillería en la Exposición General de Filipinas de 1887’.

Para finalizar las jornadas, se celebrará la conferencia ‘337 días en Baler… La interpretación cinematográfica de un olvido histórico’, a cargo de Mercedes Fonseca Cerro y Enrique Rontomé Notario. Por último, el cierre de las jornadas lo hará la directora técnica del Museo, Guiomar Monforte Sáenz.