En rueda de prensa, el alcalde, , con el director del Museo del Ejército, , y el concejal de Festejos, Turismo y Artesanía, , ha destacado este lunes el interés de esta exposición temporal en el Museo del Ejército, que recibe una media de 400.000 visitantes cada año, y lo hará coincidiendo con los meses de mayor afluencia.

Ramos ha señalado que aproximadamente la mitad de los más de 400.000 visitantes que cada año pasan por el museo del Ejército, lo hacen en los meses en los que estará abierta la exposición, por lo que espera que entre 100.000 o 200.000 personas puedan interesarse por la cerámica de Talavera.

Para el primer edil, es una “auténtica oportunidad” para dar a conocer la cerámica de Talavera y que además llegue a ser una exposición itinerante pues nace con vocación de “continuidad”, ya que desde el equipo de Gobierno están en conversaciones de la Diputación de , para que el Palacio de Pimentel, sede de la institución provincial, pueda albergar la exposición, al igual que en alguna de las sedes del .

Respecto al contenido de la muestra, Ramos ha explicado que cumple con un doble objetivo como es el de mostrar los aspectos diferenciales de la cerámica de Talavera (producción, procesos, técnicas pictóricas y series históricas) y lo hace a través de la relación con la cultura militar del Ejército.

Por ello, la exposición estará dividida en cinco áreas que permitirán la compresión de la cerámica y cómo se materializan en numerosas piezas para el Ejército. En la primera se exponen las técnicas artesanales de la cerámica por medio de una secuenciación de diferentes fases, en las que el visitante podrá comprobar todo lo que hay detrás del proceso artesano; a continuación, se mostrará una selección exhaustiva de piezas que recogen las distintas series históricas desde el siglo XVI al XIX.

También habrá una muestra de piezas, cedidas por el Museo del Ejército, que recogen el hito militar más importante como la Batalla de Talavera de 1809, a las que se suma una análisis comparativo de obras que comparten la representación iconográfica de la guerra, con los detalles de los zócalos de la Basílica del Prado con el Emperador Carlos V y los tercios de Flandes del siglo XVI, y una azulejería de Ruiz de Luna del siglo XX del Palacio de Pimentel de Valladolid, representando un torneo medieval. Por último, recoge una recreación escenográfica de un taller de pintura de los alfares de Talavera.

Por su parte el general Antonio Rajo, ha señalado que la exposición es fruto de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y el Museo del Ejército, y ha puesto de manifiesto que la cerámica ha mantenido siempre una estrecha relación con los militares, sobre todo en los recipientes utilizados en las farmacias militares, con albarelos, platos y vasijas con emblemas de armas.

HOLA CERÁMICA

Por su parte el edil de Turismo y Artesanía, José Luis Muelas, ha anunciado que a lo largo del próximo fin de semana la proyección internacional de la cerámica talaverana se refuerza con una nueva edición de ‘Hola Cerámica’, organizado por la , que persigue la promoción de la cerámica con actividades en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Muelas ha informado de que en esta nueva edición van a participar en 22 municipios españoles y 150 en toda Europa, y en el caso de Talavera, se han organizado por parte del Ayuntamiento, una veintena de actividades centradas en talleres, la conferencia ‘Mujer y cerámica’, visitas teatralizadas, jornadas de puertas abiertas a los alfares y una nueva edición de la barrada popular, a cargo de la , así como el récord Guiness de elaborar 554 copas de producción alfarera, “el número de los años que han pasado desde que la reina Isabel la Católica hizo el Camino Real de Guadalupe”.