En concreto, la exposición temporal ‘Los héroes de Baler. Historia de los últimos de Filipinas’ se va a celebrar a partir del mes de abril y ‘O’Donell y la Guerra de África. Una historia olvidada’ a partir de octubre. La exposición temporal ‘Rojo, amarillo y rojo. La bandera de todos. 175º aniversario’ se puede visitar hasta el 19 de marzo de 2019.

Durante 2019, el Museo también va a acoger exposiciones temporales de formato menor como ‘Banderas históricas’ de febrero a marzo, ‘Desembarco de Normandía’ con piezas de lego dirigidas a niños de julio a agosto, ‘175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil’ y ‘Ejército Letonia 100 aniversario’ en colaboración con la embajada de Letonia.

También va a albergar una exposición permanente denominada ‘El ejercito en el tiempo actual’ que tiene como objetivo “mostrar la historia del ejército español a día de hoy”, ha señalado Rajo, que espera que esté abierta al público antes de Semana Santa.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Sobre las actividades formativas que va realizar el Museo, ha indicado que van a ofrecer prácticas formativas a alumnos de la , de la (UCM), de la Universidad de y a alumnos de la cuando se acuerde el convenio “que está en trámite”.

Igualmente, se van ofrecer prácticas formativas para Formación Profesional como técnico audiovisual a alumnos del IES . También, ha añadido que se va realizar un proyecto de investigación, acciones culturales y se van a conceder becas de postgrado a través de la . Además, ha apuntado que este año se ha llegado a un convenio entre la UCM y Cecap para ayudar a la inserción laboral.

En cuanto a las actividades culturales, ha asegurado que se va continuar con el programa de escolares en el curso 2019-2020, el programa anual de actividades infantiles y familiares de fin de semana, edición boletín digital del museo y el encuentro Foro-empresa será en el mes de octubre de 2019.

Rajo ha detallado que se van a realizar actividades técnicas como el Plan de revisión de depósitos, la catalogación de colecciones, la digitalización del fondo antiguo de la Biblioteca, el Plan de restauración de textiles en colaboración con la y continuar el desarrollo y sustitución de visitas virtuales.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

El director también ha adelantado las actividades institucionales en las que va a participar el Museo del Ejército como la Semana de las Fuerzas Armadas, la celebración del Día de los Museos, del Libro, de la Unidad, de la Fiesta Nacional, de Navidad, los conciertos de Semana Santa y diversas colaboraciones institucionales con entidades a nivel nacional, autonómico y local.

En este sentido, ha explicado que todas estas acciones y actividades del ‘Plan de Actuación’ del Museo del Ejército de Toledo buscan mantener el vínculo con la sociedad a través de la exposición permanente, las temporales, el programa educativo, y la cesión de espacios “cada vez más solicitados para eventos culturales y institucionales”.

Además, ha adelantado que el Museo del Ejército está a punto de llegar a un acuerdo con para que financie una nueva vitrina para renovar la Sala de la Monarquía Hispánica.