Una aplicación para dispositivos móviles permitirá a los usuarios descubrir el Museo del Ejército de desde cualquier parte del mundo, aunque también funcionará como “guía interactiva” para los visitantes. Tras esta primera herramienta, el continuará con la próxima creación de las guías del Museo Naval y del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, con el objetivo de incluir las nuevas tecnologías como apoyo al discurso museográfico.

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha presidido este lunes el acto de presentación de esta app en el Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, acompañado por la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, , y el director del Museo del Ejército, el general .

Margarita García ha indicado que la puesta en marcha de esta herramienta digital se enmarca dentro del proyecto de creación de aplicaciones móviles del Ministerio de Defensa, con el que se pretende poner a disposición del público, a través de las nuevas tecnologías, el “rico legado patrimonial” que custodia su red de 22 museos.

De hecho, la “guía interactiva” del Museo del Ejército forma parte de la primera fase del proyecto, puesto en marcha en 2018, y que continuará con la próxima creación de las guías del Museo Naval y del Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

En este punto, y tras anunciar que con el lanzamiento de esta guía se presenta el nuevo logotipo de la Red de Museos de Defensa, ha sostenido que las estadísticas avalan la apuesta de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural por “la inclusión de las nuevas tecnologías como apoyo al discurso museográfico”.

En este contexto, ha subrayado que la creación de guías interactivas para estos museos responde a una tendencia de la sociedad actual, pues ha recordado que, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019, se ha producido un aumento de personas que realizan visitas a los museos a través de Internet.

“DESCUBRIR EL MUSEO DE MANERA DIFERENTE Y AMENA”

Respecto a la “guía interactiva” del Museo del Ejército, ha afirmado que presenta un diseño sencillo y atractivo, que permite “descubrir el museo de una manera diferente y amena” a través de itinerarios con narraciones y de una selección imágenes históricas y de fotografías de alta calidad.

La aplicación dispone de dos recorridos, ha explicado. El primero dura una hora y está dedicado a las piezas “imprescindibles”, mientras que el segundo es un “itinerario completo” con un total de 68 unidades de contenido mediante las cuales el visitante podrá conocer durante dos horas y media cómo eran los ejércitos antes, descubrir la historia del museo y sus colecciones temáticas o realizar visitas por los restos arqueológicos del Alcázar.

La visita comienza ubicando al usuario en el conjunto del Alcázar de Toledo, el monumento histórico que acoge las principales dependencias del Museo del Ejército, ha apuntado Margarita García, quien ha añadido que se ofrecen dos modos de navegación, la opción clásica, ofrecida por las audioguías tradicionales, y una más visual, a través de imágenes y del mapa de localización.

Aunque para descargarse la aplicación es necesario tener conexión a Internet, una vez hecho este paso, el usuario puede acceder a narraciones, imágenes históricas y fotografías sin estar conectado a la red. Además, la app incorpora alocuciones y subtítulos en español y en otros idiomas.

“La tecnología móvil abre así las puertas digitales del Museo del Ejército acercando al público a una colección de más de 36.000 piezas expuestas a través de sus obras más destacadas”, ha comentado la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

DONACIÓN PARA INCREMENTAR FONDOS

Por su parte, Alejo de la Torre ha destacado que esta ‘app’ viene a completar los canales de difusión con los que cuenta el Ministerio de Defensa, la institución, ha recalcado, que más bienes culturales conserva en España después de la Iglesia.

La donación es precisamente una de las vías de incremento de los fondos y, a este respecto, De la Torre ha precisado que este 2019 se han tramitado nueve ofertas de donación dirigidas al Museo del Ejército que, una vez aceptadas, supondrían una incorporación a sus colecciones de más de 500 fondos.

Por su parte, el general Antonio Rajo ha agradecido a la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa por haber pensado en el Museo del Ejército como centro piloto para desarrollar esta guía interactiva.

Ante el creciente impacto de las nuevas tecnologías en todos los órdenes de la vida, Rajo ha recordado que el mundo de los museos no es ajeno a ellas y, en ese sentido, ha remarcado que esta aplicación favorecerá la divulgación de los contenidos del museo y las visitas del público.