Al cumplirse cien años desde el nacimiento de este artista, el Museo quiere visibilizar a uno de los grandes ceramistas que reivindicó la tradición artesana toledana y dedicó toda su vida a la creación y la investigación cerámica, ha indicado en nota de prensa.

“Nuestra numerosa colección de cerámica le sirvió de inspiración para sus diseños y además fue campo de cultivo para muchos de sus estudios”, indica, para esperar que esta muestra sirva así como punto de encuentro entre diversas instituciones toledanas que buscan destacar su figura.

Las cerámicas de se inspiran en motivos persas Sasánidas, islámicos, mudéjares o bien en las delicadas creaciones del mundo oriental, creando así piezas de deliciosa complejidad.

En sus obras triunfan la armonía el equilibrio y ritmos ornamentales que se quiebran, disolviendo la solidez del barro en filigranas cromáticas.

Fue famoso el preciosismo de minuciosas decoraciones asimétricas por sus ornamentaciones de labores menudas, ramas floridas que se estilizan progresivamente cubriendo toda la superficie del barro sin dejar ningún espacio libre.

Su proceso de creación es muy personal, a la vez culto y popular, fruto de su esfuerzo personal y su amor por el arte del barro donde se combinan los cuatro elementos alquímicos: tierra, agua, aire y fuego, dominados por la destreza del artista.

Se han expuesto así cerca de un centenar de piezas para homenajear a un toledano cuya “sensibilidad y destreza” le permitió dominar todas las técnicas artísticas, como la cerámica de reflejo metálico o la cuerda seca. “Hoy, su obra se halla distribuida en numerosas localizaciones del mundo entero”.

El Museo del Greco, dependiente del , ha organizado esta exposición, diseñada en estrecha colaboración con la familia del ceramista, especialmente con su hija .

La exposición se ha podido realizar gracias a la colaboración de la Círculo Greco, Asociación de Amigos del Museo del Greco y cuenta con el apoyo de las principales instituciones de como son la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Toledo, la , la y la .