‘Arqueología y Cerámica en Familia en el Museo Ruiz de Luna’ es el título de la nueva propuesta didáctica, organizada conjuntamente con la y el equipo talaverano de Pequeños Arqueólogos, especialistas en didáctica del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal.

El objetivo de esta nueva propuesta es dar a conocer, de forma teórica y práctica, la historia de la cerámica desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y ofrecer al público familiar una actividad de ocio cultural novedosa, de calidad y participativa.

El ciclo está compuesto por un total de seis talleres, que abarcan un recorrido histórico desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, en el que los participantes van conocer la cerámica prehistórica a mano, la cerámica pintada de los pueblos prerromanos, la cerámica romana a molde, la cerámica medieval andalusí, la azulejería mudéjar y por último la cerámica de la Edad Moderna de Talavera de la Reina y su proceso artesanal de elaboración y decoración, declarado en diciembre Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Cada taller didáctico del ciclo cuenta con una actividad práctica en la que los participantes se van a convertir en verdaderos alfareros o ceramistas del periodo tratado, aprendiendo por ejemplo a elaborar a molde lucernas y máscaras de teatro romanas o a decorar un ataifor medieval con la técnica andalusí de verde y manganeso.

LA PIEZA DEL CICLO

Además, todos los talleres se complementarán con la exhibición de la ‘Pieza del Ciclo’, una pieza cerámica original del periodo tratado de la que los asistentes conocerán diferentes aspectos, como su proceso de elaboración y decoración, funcionalidad, carácter simbólico o ritual, etcétera.

El primero de los talleres del ciclo, de ‘Cerámica Prehistoria a Mano’, tendrá lugar el próximo sábado 7 de marzo, a partir de las 11.00 horas.

En este primer taller, subvencionado por los organizadores y que no tendrá ningún coste para los asistentes, las familias participantes descubrirán los orígenes de la cerámica y la alfarería, desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, mostrando en la ‘Pieza del Ciclo’ un excepcional vaso campaniforme de época Calcolítica hallado en (Toledo), perteneciente a los fondos del Museo de de Toledo.

En la parte práctica de la actividad cada uno de los miembros de la familia, tanto adultos como niños, aprenderán a modelar y decorar cerámica a mano con las mismas técnicas y útiles que emplearon las mujeres y hombres del Neolítico, llevándose a casa, a la finalización de la actividad, todas las piezas cerámicas modeladas y decoradas por ellos mismos.

El ciclo de talleres didácticos está diseñado, dirigido e impartido por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, Fernández, técnica en Alfarería con carné Artesano de Alfarera Oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y , licenciado en Historia y Arqueólogo, directores-gerentes de la empresa talaverana ‘Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos’.