Además, ‘MusaE 2018’ contará con un total de 81 jóvenes intérpretes españoles repartidos en 34 formaciones o solistas en un circuito de conciertos y micro-conciertos.

Esta edición dará comienzo con dos actuaciones: la del dúo de músicas tradicionales Zopli2 en el Museo de Altamira el 17 de julio y la del grupo de jazz Daniel Juárez Quintet en el Museo del Traje en el 19 de julio. Ambos conciertos representan las novedades que trae MusaE este año, que por primera vez se abre a otros géneros más allá de la música clásica como el jazz, el flamenco y las músicas tradicionales.

En cuanto a música clásica actuarán solistas y grupos como Alé Quartet, Aslan Ensemble, ArTeil Ensemble, BOOST Grupo de Percusión, Cecilia Bercovich, Cuarteto Bauhaus, Cuarteto Lucentum, Dúo Gancedo & Miralles, Ester Domingo, Frames Percussion, Isabel Juárez, María Canyigueral, , , Pedro Pablo Cámara, Pollock Dúo, Regards Piano Dúo, Sergio Calero, , Susana Gómez Vázquez, Trío Ayren, Trío 1900, Tulam Dúo.

Por su parte, la música antigua estará representada por seis formaciones o solistas como Cantoría, Marta López, Conjunt Atria, La Guirlande, Les Sylvains y L’Apothéose.

Las músicas tradicionales contarán con cuatro propuestas, en concreto Caranzalem & Iman Kandoussi, , Mazik Dúo y Zopli2. Finalmente, una primera incursión en el jazz estará protagonizada por Daniel Juárez Quintet. Cada uno de ellos ha confeccionado un programa especialmente concebido para el museo en el que actuará e incluso para piezas o salas concretas de sus fondos.

De los 16 centros museísticos que conforman la red de Museos Estatales, en 2018 acogerán ciclos de ‘MusaE 2018’ diez de ellos, en concreto el Museo Nacional y ( del Mar), Museo Sefardí y Museo del (), Museo Casa de Cervantes y Museo Nacional de Escultura (Valladolid), Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” () y finalmente el Museo del Traje, Museo del Romanticismo, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid).

La edición 2018 de MusaE cuenta con el comisariado y gestión de Juventudes Musicales de España, entidad con una trayectoria de sesenta y siete años trabajando en la promoción de los jóvenes músicos españoles y la difusión y descentralización de la vida musical.