El presidente de la Diputación de , , aseguraba esta mañana que “hoy más que nunca necesitamos seguir uniendo fuerzas y voces a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, a la lucha por acabar con la lacra de la violencia machista, la más cruel de las consecuencias de la desigualdad y discriminación de la mujer”.

Un mensaje que resaltaba en la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra durante su participación en el acto de presentación de la “Semana de la igualdad de género” que ha organizado el Ayuntamiento y que se desarrollará del 6 al 12 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Álvaro Gutiérrez, que participó en el acto junto al alcalde de Villaluenga, Carlos Casarrubios y la directora provincial del de Castilla-La Mancha, Charo Navas, en su intervención afirmó que “hoy más que nunca se hace necesario renovar el compromiso de administraciones y de toda la sociedad en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.

Y apuntaba que es preciso esa unión y esa renovación de compromisos por dos razones fundamentales como son el hecho de que “en pleno siglo XXI las mujeres siguen sufriendo las muchas formas de discriminación por razón de género” y porque los avances que como sociedad hemos conseguido en el camino de la igualdad son fruto de esa lucha social por la igualdad y de la acción de los gobiernos en la elaboración de normativas que consagran la igualdad como valor, como principio y como derecho fundamental”.

En este sentido, Gutiérrez, a quien acompañaba la diputada de Cultura, e Igualdad, Ana María Gómez, y la vicepresidenta y alcaldesa de Pantoja, , aseguró sentirse muy orgulloso de que “el Gobierno que presido se haya unido de forma activa a esa lucha por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres”.

Un granito de arena que han aportado con su Estrategia por la igualdad de género de la Diputación de Toledo, en colaboración con el la Mujer, que se está desarrollando en 36 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la provincia y que pivota en dos ejes como es la violencia de género y la trasversalidad de género.

Resaltaba el presidente de la Diputación que en los cuatro meses que lleva en funcionamiento esta estrategia se han desarrollado “multitud de acciones y las más numerosas e importantes se han realizado a través de las agentes de igualdad, figuras que hemos creado como profesionales específicas que velen por la incorporación de género en el ámbito municipal local y la concienciación, prevención y educación en igualdad en el ámbito comunitario”.

Son nueve las agentes de igualdad, una de ellas trabajando en Villaluenga de la Sagra, que han participado en la elaboración del programa de actividades de la Diputación de Toledo para conmemorar del 4 al 12 de marzo el Día Internacional de la Mujer, resaltaba Gutiérrez.

“Socialmente iguales, totalmente libres”

Bajo el lema “Socialmente iguales, totalmente libres”, se desarrollarán esta semana más de 50 actividades que incluyen, entre otras, exposiciones, cine fórum, marchas, conciertos, talleres de sensibilización y representaciones teatrales, especificaba.

El presidente de la Diputación agradecía el trabajo de las agentes de igualdad y felicitaba al alcalde de Villaluenga de la Sagra por la apuesta de su equipo de gobierno municipal por contribuir a una lucha justa y necesaria como demuestra la semana de la igualdad en el municipio en la que han contado con la colaboración de la asociación de mujeres “La merced”.

Por su parte, la directora provincial del Instituto de la Mujer resaltaba en las palabras que dirigió en el acto que “las mujeres seguimos peleando por hacernos visibles todavía en muchos ámbitos de la sociedad” y, en esa línea, añadía que “estamos trabajando desde el Gobierno regional, desde el Gobierno de , en tratar de hacernos visibles a las mujeres y para eso so necesitamos a vosotros y a vosotras para lograrlo”.

Al respecto, destacaba que desde el inicio de la legislatura “el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto destinado a políticas de igualdad en un 18%, con un presupuesto de 17 millones de euros” y defendía que “la igualdad se logra con medidas, educando, concienciando y con recursos, eso es lo que estamos haciendo en esta tierra”.

Además, Charo Navas subrayaba “nuestro compromiso con los ayuntamientos, con la puesta en marcha de subvenciones para financiar consejos locales y planes locales de igualdad que vertebren la participación ciudadana en las localidades”.

Precisamente el alcalde de Villaluenga y el concejal de Igualdad del equipo de Gobierno municipal, , aprovecharon el acto y la presencia de numerosas mujeres en la plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento, para anunciar la próxima puesta en marcha del con las ayudas de Gobierno regional.

Durante siete días programados en esta semana de la igualdad, se va a hacer a aún más palpable que en Villaluenga se trabaja por la igualdad de género y por hacer visibles a las mujeres y a ello van a contribuir actividades como el taller sobre “Confianza y seguridad de las mujeres en la red”, que se celebrará el martes 7 en centro de día y el acto homenaje a las mujeres pioneras en el ámbito laboral que tendrá lugar el miércoles 8 a las 17.30 en el salón de actos de la casa de la cultura.

Para el jueves 9 de marzo se ha programado la asistencia a la representación teatral “La jaula de grillos” en y para el sábado 11 una yincana de familia en igualdad a las 11.30 horas en la plaza de España y la representación de la obra de teatro “Maribel y la extraña familia” a las 19.00 horas en el salón de actos de la casa de la cultura.