Al acto, en el que el frío ha hecho acto de presencia y que ha sido presidido por el arzobispo de Toledo, , ha asistido la alcaldesa de la ciudad, , y los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos y PP, y , respectivamente.

Desde la Puerta de Reyes del templo Primado, el arzobispo de Toledo se ha dirigido a los menores y tras llamar su atención y pedirles silencio, les ha pedido fijarse en la Puerta del Palacio Arzobispal que los escolares tenían a sus espaldas.

“Solo la abro una vez al año, y es hoy, porque por ahí no entro ni salgo casi nunca, es demasiado grande”, ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que como hoy se celebra “un acto muy simbólico”, el Arzobispado de Toledo quería mostrarlo de esta forma.

EL RETRATO DE LA CUSTODIA

Después ha pedido a los niños congregados en la Plaza del Ayuntamiento volver sus miradas hacia la Catedral para fijarse en el retrato “muy grande” de la Custodia de Arfe, “una pieza prácticamente única en el mundo y que representa la presencia de Jesús”, ha dicho.

“Él no quiso marcharse en los años que vivió y ya no verle más, sino que cuando celebramos los cristianos la Eucaristía está aquí”, ha señalado, para decir a los niños que con sus flores —ha bromeado confiando en que no las hayan robado—, van a poder ir hacia ese retrato para dar las gracias a Jesús por “quedarse con nosotros”.

Con ello, ha proseguido el arzobispo de Toledo, comienza la celebración del Corpus y esta tarde, les ha dicho a los escolares que, si no tienen miedo, pueden acudir a ver la Tarasca. “Seguro que no tendréis miedo, ni a todo lo que esta fiesta significa”.

Por último, Rodríguez ha saludado a los profesores de los alumnos y a los directores de los centros y ha dado las gracias a todos los colegios por acercarse hasta la Catedral a llevar a cabo la ofrenda floral. “Os iremos recibiendo con mucho cariño, un abrazo y un aplauso para todos vosotros”, ha concluido.

PARTICIPAR TODOS LOS AÑOS

De su lado, la alcaldesa de Toledo, que ha dado los buenos días a todos los pequeños, les ha preguntado si están contentos de haber acudido al acto —a lo que todos han respondido que sí— y cuántos de ellos van a salir este jueves vestidos de comunión en la Procesión del Corpus.

“¿Sabéis lo que se celebra mañana, que es el día grande de la ciudad de Toledo?”, les ha preguntado también, para desear “de todo corazón” que la participación de los niños no sea solo mañana y que todos los años, como toledanos, acompañen el Corpus. “Disfrutad y viva el Corpus de Toledo”.

Momentos antes, en declaraciones a los medios, la alcaldesa ha destacado la tradición que supone esta ofrenda floral. “Nos tenemos que sentir satisfechos de la ciudad que tenemos, Toledo ya está engalanada y ayer se terminaron de arreglar los últimos toldos deteriorados por la tormenta”.

Por ello, le regidora toledana ha animado a todos los toledanos a que participen y se ha mostrado convencida de que este jueves será un día especial “para muchos”, no solo para los que visitan la ciudad sino también para los toledanos.

QUE EL TIEMPO RESPETE

Preguntada por el tiempo, la alcaldesa de Toledo ha esperado que respete la festividad y que llueva poco. “Creo que esta tarde la cabalgata de gigantones transcurrirá con normalidad poro estamos mirando con un ojito al cielo a ver lo que pasa”.

Ha dado las gracias a los trabajadores municipales, de la Catedral, a la gente del Plan de Empleo y a quienes se involucran en esta fiesta y, sobre si quedan desperfectos por reparar tras la tormenta, ha apuntado que anoche le comunicaron que iba a quedar todo reparado. No obstante, ha indicado que tras la ofrenda hará el recorrido por toda la carrera procesional para comprobar los arreglos.

Lo mejor, ha destacado, es que aunque la tormenta “fastidió” los toldos, no pasó lo mismo con los faroles. Asimismo, ha comunicado que y se están instalando en la balconada del Ayuntamiento los gigantones que este martes, por la lluvia, no se habían podido colocar.

Finalmente, ha señalado que la actualidad política no le va a eclipsar el Corpus y que para ella este año “es especial” porque el año pasado no pudo salir en la procesión.