Rosell, junto a la consejera delegada de Nokian Tyres, , ha visitado las obras de construcción del óvalo que servirá como parque de pruebas para los compuestos de los neumáticos, acompañados también por el director general de Nokian Tyres Spain, ; el delegado de Economía en , y el alcalde de , , ha informado la Junta en nota de prensa.

Hille Korhonen ha dado a conocer durante la visita que los trabajos avanzan en los tiempos previstos y que las sensaciones de la compañía con el proyecto que se desarrolla en tierras toledanas “son muy positivas”, y ha destacado además la “gran acogida” que el proyecto de la multinacional finlandesa ha tenido en la comarca y en la región. La consejera delegada de Nokian Tyres ha afirmado que cada día trabajan en las obras que se desarrollan en Santa Cruz de la Zarza 150 personas, y que con el ritmo al que avanzan las obras, la apertura está prevista “en agosto de 2020”.

Las instalaciones que la empresa construye en Santa Cruz de la Zarza consistirán en una pista ovalada de 7,5 kilómetros de longitud y un centro de pruebas de neumáticos para climas secos, y un Centro Tecnológico en el que se llevarán a cabo proyectos de investigación industrial asociados al diseño y mejora de las propiedades de los neumáticos. Estas instalaciones serán el campo de pruebas para los productos fabricados en las factorías que la empresa tiene en (Finlandia), (Rusia) y Tennessee (EE.UU). La inversión total que va a desarrollar la compañía es de 60 millones de euros.

El director general de Empresas, Javier Rosell, ha agradecido a la dirección de la empresa la invitación para visitar las obras de construcción de la pista de pruebas y el centro.

Dentro de la faceta de investigación que Nokian Tyres tiene previsto desarrollar en sus instalaciones en Santa Cruz de la Zarza ya está en marcha un primer proyecto de investigación centrado en el cultivo de guayule, una planta arbustiva capaz de generar látex útil para la fabricación de neumáticos de nueva generación. Nokian Tyres ha establecido una primera plantación piloto en Santa Cruz de la Zarza, gestionada por agricultores locales, con el fin de conocer su cultivo y su adaptación a las condiciones climáticas y edáficas de Castilla-La Mancha.