El XXII Ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas de se inicia este sábado, día 27, con ‘El nombre de la rosa’, una adaptación para el teatro de la novela de , dirigida por Garbi Losada, que comenzará a las 20.00 horas y que está protagonizada, en sus principales papeles por los actores (Guillermo de Baskerville) y (Adso de Melk).

La obra, que tiene una duración de 1 hora y 55 minutos, está producida por Ados Teatroa, Tres Tristes Tigres, La Nave Producciones y Al Revés Producciones y distribuida por Pentación Espectáculos, según ha informado el Teatro de Rojas en nota de prensa. El precio para ver el espectáculo oscila entre los 15 y los 20 euros.

‘El nombre de la rosa’ (1980) es la primera novela del ensayista y semiólogo italiano Umberto Eco, y fue escrita —según confiesa el autor— por haber descubierto, en edad madura, aquello sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar. Y eso que sintió que había que narrar, más allá de las teorías, son las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno, Adso de Melk, mientras tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina en el siglo XIV.

Con la Edad Media como telón de fondo, ‘El nombre de la rosa’ contiene una original mezcla de relato detectivesco a lo y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval, o la alegoría narrativa. Su trama, llena de golpes de efecto, nos deslumbra además con la reconstrucción portentosa de una época, de sus diversas formas de pensar y los conflictos que entre ellas se desatan.

PROGRAMACIÓN CICLO DE TEATRO CLÁSICO

El Ciclo de Teatro Clásico continuará el 3 de octubre con ‘Fuenteovejuna’ llevado a escena en el Claustro de de la Penitencia, “sacando el teatro a la calle” y del que podrán disfrutar los alumnos de Toledo en campaña escolar a las 12.00 horas.

También se podrá disfrutar de ‘La violación de Lucrecia’, con , dirigida por Miguel del Arco; ‘Tomás Moro, una utopía’, dirigida por Tamzin Townsend; ‘La escuela de los vicios’ de , a cargo de la , y con campaña escolar los días 20 y 21 de octubre a las 11.00 horas, según ha informado el Teatro de Rojas en nota de prensa.

Asimismo, se representarán ‘En un lugar del Quijote’, coproducción de la con la y que acerca la novela de con música y humor al público juvenil y hará las delicias de los adultos. La esperada ‘Los Mácbez’ adaptación sobre Macbeth de William Shakespeare, con y , entre otros intérpretes.

Finalmente pondrán el broche de oro a este Ciclo ‘Las amistades peligrosas’, espectáculo trasgresor y sorprendente dirigido por y, ya en enero de 2015, la Compañía Nacional de Teatro Clásico regresa al Teatro de Rojas con ‘Donde hay agravios no hay celos’ de Zorrilla del que el coliseo toledano toma su nombre.