Así lo ha explicado en rueda de prensa de presentación de la obra el autor del libro junto al arzobispo de Toledo, ; el secretario de Marcelo en aquella época, , y el propietario del archivo fotográfico Vasil y hermano del autor, .

Jiménez ha detallado que la confección del libro se ha llevado a cabo a través de la investigación de la hemeroteca que conserva en su casa con más de 800 noticias del diario ‘El Alcázar’ relacionadas con Marcelo que realizaron su madre y reportera gráfica, , y su padre y redactor, .

En este sentido, ha añadido que leyendo la hemeroteca se dio cuenta de que había “un caudal de historias” de personas que han dejado su impronta y historia en la ciudad de Toledo que se podían contar, como la de Don Marcelo o , entre otras. También, ha señalado que en este diario hay acontecimientos como la gestación el trasvase Tajo-Segura o el momento en el que comienza el zoco de artesanía.

El autor ha asegurado que no hay un motivo especial para elegir a Marcelo como primera historia que contar a través de las noticias y fotografías heredadas, pero espera que este libro sirva para que las nuevas generaciones sepan cómo sucedieron los acontecimiento en esos años, ya que también incorpora noticias del día que “ilustran y dan veracidad” al libro.

Jiménez ha agradecido la colaboración de la editorial Ledoria por hacerse cargo de la edición del libro y al secretario de Marcelo que le ha ayudado confeccionarlo, así como a su hermano que ha aportado las 50 fotos que ilustran el libro, como la visita de Don Marcelo al Cerro de los Palos.

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON MARCELO

Por su parte, el arzobispo de Toledo ha indicado que este libro se ha constituido en el año del centenario del nacimiento de Marcelo y “es de agradecer que aparezca porque es un año que los diocesanos de Toledo han querido resaltar”, ha afirmado.

En cuanto al contenido de la publicación, ha señalado que los artículos que aparecen están adaptados para entender la vida entre los años 1972 y 1987. Además, ha añadido que en poco minutos se puede saber lo que pasó en una fecha concreta pues se trata un libro “muy rápido y con todo investigado”.

SUS PADRES, PERIODISTAS

Santiago Calvo ha explicado que en la época en la que Marcelo regentaba Toledo como arzobispo había pocos periodistas y que en concreto había dos personas en la ciudad con titulación.

En este sentido, ha resaltado el trabajo que realizaron los padres del autor del libro en esa época al publicar “2, 4 y hasta 8 páginas” de lo que sucedía en la ciudad, con medios escasos en el piso donde vivían.

Finalmente, el propietario del archivo fotográfico Vasil y hermano del autor ha expresado su agradecimiento por formar parte de este proyecto aportando las imágenes que van a ilustrar el libro porque sus padres “querían mucho” a Marcelo y a Santiago Calvo.