La concejala de Turismo, , ha hecho balance este jueves de la nueva web municipal de Turismo puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital con una imagen más atractiva, renovada y dinámica para promocionar como destino turístico. El espacio virtual ha registrado en su primer año de funcionamiento más de un millón de visitas.

La responsable municipal ha ofrecido otros datos de interés como la procedencia de los usuarios que visitan toledo.turismo.es, siendo España el país que lidera el ranking con un 63,90 por ciento, seguido de Estados Unidos con un 21,69 por ciento y en menor porcentaje Francia, Argentina e Italia. Por ciudades españolas, las consultas provienen de , Toledo, , y .

Unos datos, ha explicado Rosana Rodríguez, que confirman que esta herramienta turística está cumpliendo con los objetivos del Patronato Municipal de Turismo ya que las procedencias de las visitas coinciden con los índices que se registran en las Oficinas de Turismo de la ciudad “lo que significa que los usuarios que consultan la web acaban eligiendo Toledo como destino”.

La responsable del área de Turismo también se ha referido alto índice de visitas de estadounidenses al nuevo espacio virtual, lo que responde a su juicio, a la “gran repercusión” que tienen las acciones promocionales que realizan la Red de Juderías o el Grupo Ciudades Patrimonio de la Ciudad en el mercado norteamericano, en las que Toledo tiene una relevancia destacada. A esto se le suma los viajes de prensa con medios estadounidenses que se promueven desde el Patronato.

Intereses de los usuarios

El análisis web ofrece además cuáles son los intereses que motivan a los usuarios a entrar en toledo.turismo.es. El primero son los monumentos, el segundo ‘qué visitar’, seguidos de ‘rutas e itinerarios’, ‘museos’ y ‘restaurantes y bares’. Éste último indica, ha dicho la concejala de Turismo, que “el impulso que dimos a Toledo como Capital Española de la Gastronomía está dando sus frutos”.

El número de consultas registran picos importantes en marzo, “para preparar la Semana Santa”; julio y agosto, “cuando los viajeros preparan sus vacaciones de otoño”, y los últimos meses del año, destacando septiembre, “mes en el que Toledo vive una auténtica efervescencia cultural con numerosas actividades dentro del ‘Septiembre Cultural’ impulsado por el ”.

Estas mediciones sirven, ha dicho Rosana Rodríguez, para analizar los intereses de los usuarios que visitan o tienen previsto visitar Toledo y establecer nuevas estrategias de promoción. Por ejemplo, ha señalado, que la media de edad está entre los 18 y 34 años, de ahí que nos preocupemos porque la web tenga un lenguaje directo, imágenes frescas y exponga una oferta de ocio actualizada con el objetivo de satisfacer las demandas del público joven.

A la promoción de la web se suma también la llevada a cabo en las redes sociales de Turismo en con cerca de 26.000 seguidores, con 4.500 e con 8.000. En ellas, se potencia principalmente los monumentos y espacios históricos y artísticos de la ciudad, además de los eventos culturales más destacados, y que cuentan con “material gráfico de primera calidad” de algunos de los mejores fotógrafos de Toledo que colaboran con el Patronato.

Rosana Rodríguez ha concluido su intervención diciendo que el Ayuntamiento seguirá apostando por potenciar “esta ventana virtual abierta al mundo para descubrir Toledo” que está dando resultados “muy positivos” y que está sirviendo como nexo global de todos los intereses que suscita la ciudad.