Rodríguez ha destacado que la ciudad se mostrará en Fitur bajo el eslogan ‘Toledo, Patrimonio de los Sentidos, experiencias con historia’ para lo que se pondrá en valor todas las singularidades que la hacen “especial y la diferencian del resto”. Unas claves que se transmitirán a través de tres pilares: los recursos audiovisuales, el programa cultural y la utilización de las nuevas tecnologías, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en una nota de prensa.

Una oferta turística que la alcaldesa, , presentará el 17 de enero —día de Toledo y de la inauguración de Fitur— en el estand de Castilla-La Mancha, donde la ciudad tendrá un espacio propio durante los cinco días de feria, en el que, según ha apuntado Rodríguez, estarán también los empresarios toledanos del sector turístico con su material promocional.

VIRTUAL

Parte de esta presentación será la puesta en marcha de la nueva web de turismo del Ayuntamiento que “ofrecerá una imagen renovada de la ciudad”. Una nueva herramienta turística “muy visual, dinámica y activa, que ofrecerá al visitante todas la información que necesita para conocer la gran oferta turística y cultural que ofrece Toledo”, ha destacado la edil.

Además, se mostrará un nuevo video promocional de Toledo que “aflorará los sentimientos de más de uno”; un nuevo folleto destinado al turismo familiar, para que los niños conozcan el patrimonio de la ciudad a través de juegos y perfiles interactivos, se presentarán las dos grandes fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional —la Semana Santa y el Corpus Christi— y la agenda cultural de la ciudad.

Dicha agenda estará marcada este año, tal y como ha explicado la concejal de Turismo, por la celebración del Año Europeo del Patrimonio, “en el que Toledo tiene mucho que decir”, y la conmemoración del 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ambas efemérides sumarán actividades novedosas al calendario anual.

En concreto, las del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se presentarán también en Fitur con un programa de actividades del que la concejal ha destacado la creación de una Guía Gastronómica de las 15 ciudades miembro; la celebración el 15 de septiembre de la Noche del Patrimonio o unas jornadas sobre turismo seguro en mayo.

REDES

Toledo también se venderá como destino turístico en las presentaciones que realicen las redes a las que pertenece, como la Red de Juderías y la Red de Ciudades AVE, y apoyará la candidatura de la app V Centenario Cisneros que ha quedado como finalista como Mejor Aplicación de Turismo Cultural en los premios que se entregan cada año en Fitur.

Por otro lado, ha dicho Rosa Ana Rodríguez, se han cerrado ya diferentes reuniones de empresarios toledanos con turoperadores y otros empresarios del sector de otras ciudades y países, y se darán a conocer los diferentes planes operativos de las distintas redes que llevarán a Toledo como destino turístico a diferentes ferias nacionales e internacionales.

La concejal de Turismo también ha adelantado que la ciudad contará con una nueva app turística que será una realidad a mediados de año que incluirá rutas visuales con avatares e irá destinada sobre todo al perfil de turista joven que organiza sus viajes a través del smartphone o tablet. que se desarrollará gracias al programa de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Por último, Rodríguez ha destacado que Toledo se presenta en Fitur como un destino “maduro”, pero “en permanente renovación e innovación” que apuesta por la calidad turística y la sostenibilidad y cuyo objetivo es “afianzar su posicionamiento a nivel nacional e internacional”.