El presidente del de -La Mancha, , ha anunciado que se reunirá este sábado, 19 de enero, con su homólogo en Extremadura, , para presentar una batería de medidas conjuntas al con el objetivo de dar “una solución definitiva” a la situación de la línea de ferrocarril que conecta con Extremadura y que recorre parte de la provincia de .

Núñez, en declaraciones a los medios en (Toledo), localidad donde este lunes el tren Madrid-Zafra descarrilaba al salirse del carril sus dos primeras ruedas, ha afirmado que el PP regional va a “dar la pelea” desde las comarcas de Torrijos y “en unión” con los ‘populares’ extremeños porque, ha manifestado, el estado de esta línea de tren “ya ha pasado de ser un tema de debate político a un tema de seguridad ciudadana”.

“Nosotros vamos a exigir que el presupuesto aumente, que la línea convencional se refuerce, que los trenes estén electrificados y vayan por doble vía y que garanticemos, en primer lugar, la seguridad del viajero que quiere comunicarse y, en segundo lugar, los tiempos y los trayectos”, ha especificado.

El líder del PP castellano-manchego ha incidido en que la línea ferroviaria Madrid-Extremadura es “absolutamente obsoleta” y ha opinado que el Gobierno nacional es “muy irresponsable” por no trabajar “para garantizar la seguridad de los pasajeros y una comunicación moderna y del siglo XXI”.

En este sentido, ha lamentado que en la mañana de este martes “había un nuevo incidente en Talavera y han tenido que ir autobuses a por los viajeros porque el tren no ha podido salir”.

LA REUNIÓN ENTRE PAGE Y ÁBALOS, “UNA MENTIRA”

Además, Núñez ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno estatal “no hay presupuesto para el AVE y hay un presupuesto totalmente insuficiente para la línea convencional” destinado a Castilla-La Mancha, por lo que ha asegurado que la reunión entre el presidente regional, , y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “fue una mentira”.

El presidente del PP castellano-manchego se ha mostrado “indignado” con García-Page y ha criticado que este “ha vendido a Castilla-La Mancha a cambio de apuntalar al PSOE en el Gobierno de España”. “Es inaceptable ver como otras regiones que tienen que dar el apoyo a los presupuestos por parte de partidos independentistas tienen una inversión de hasta el 66 por ciento más y que Castilla-La Mancha no tenga una inversión digna para el tren convencional y es inaceptable ver, además, cómo Page no protesta”, ha apostillado.

Núñez ha recordado que García-Page, en su condición de secretario general del PSOE en la región, “tiene herramientas” para reclamar estas inversiones. “Puede pedir a los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que no apoyen estos presupuestos hasta que no se recojan las medidas que tienen que ir presupuestadas para el tren en la comarca de Talavera, pero no va a ser así”, ha vaticinado.

“UNA MÁS DEL TREN DE LA VERGÜENZA”

De su lado, el alcalde de Talavera de la Reina, , ha lamentado que la incidencia que tuvo lugar este lunes en Torrijos es “una más del tren de la vergüenza” y ha coincidido con Núñez en que la inversión presupuestada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la materia es “inaceptable”.

Asimismo, ha recordado la “promesa” de Emiliano García-Page de “acabar el AVE” a Talavera en esta legislatura. “Como todas las promesas de Page, una más, incumplida”, ha añadido.

Antes de trasladarse a la estación de Torrijos, Ramos ha lamentado el incidente del tren que se produjo este lunes en Torrijos y ha asegurado que esto supone “rizar el rizo” y ha insistido en recuperar las informaciones sobre las promesas de llegada del AVE a Talavera desde 2010, aunque ha insistido en la reunión entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que se prometió la mayor inversión al tren convencional de Talavera.

“Ahora ya se ve la verdad de esa reunión y es que esa mayor inversión de la historia pasa de 4 millones de euros de 2018 a 1,5 millones de euros en 2019, la tercera parte”, ha indicado, a lo que ha añadido además que la inversión que estaba prevista para el AVE en 2018 era de 12 millones de euros con el gobierno del PP, y se ha quedado en cero.

A este respecto, el primer edil ha mantenido que como Ayuntamiento de Talavera van a seguir reclamando “lo que es de todos” como así lo han hecho manifestándose en Madrid, aunque la última vez fuesen “muchos más solos” porque, a su juicio, “algunos de los que habían ido a protestar contra Rajoy, este año no se atrevieron”.

Finalmente, en el acto de Torrijos, el presidente de la Junta Local del PP en ese municipio, , ha recalcado que la vertebración de las regiones “se hace a través de las vías de comunicación”. “Por eso estamos aquí, para reivindicar un tren que no se nos pare, que no arreglen con tiritas”, ha reclamado.