Así lo ha avanzado en rueda de prensa este lunes el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, , que ha indicado que este foro “aspira a ser referente en los valores de la tolerancia para erradicar la violencia en la sociedad”. El edil ha estado acompañado el portavoz de COPRODELI, Meik Garay; la portavoz de la campaña 365+1, y el secretario provincial de CCOO, Jose Luis Arroyo.

Mejías ha señalado que durante estos días se producirán debates, reflexiones, exposiciones y actividades culturales para concienciar sobre las diferentes formas de violencia que “sufren” los colectivos más desfavorecidos.

El edil ha destacado que durante las sesiones plenarias, el congreso contará con tres moderadoras de medios de comunicación toledanos como la periodista de ‘eldiario.es’, ; la periodista de La Tribuna, y la periodista de SER Toledo, Juncal Roldán.

Además, según ha destacado Garay, el foro contará con espacios académicos, culturales, de sensibilización y de participación; además de artistas como o , así como la colaboración de o la .

Diego Mejías ha asegurado que, hasta la fecha, el I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’, ronda las 200 inscripciones, que pueden realizarse a través de la redes sociales o en la página web del Ayuntamiento de Toledo.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO Toledo, , ha destacado que el fenómeno migratorio “debe ser abordado como una oportunidad que tiene la sociedad”, ya que los colectivos sociales y los ayuntamientos son los que “se están haciendo cargo de la convivencia que tanto enriquece a la sociedad”.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, el 5 de septiembre arrancará a las 11.15 horas con una sesión plenaria en la Sala Toledo del Palacio de Congresos en la que participarán , Jira Bulahi, o . A partir de las 14.30 horas habrá actividades culturales en el espacio polivalente Zocodover.

A las 17.00 horas será el turno de una mesa de experiencia en la Sala Toledo con la participación de Rosa López Sánchez, o . El programa de este primer día se cerrará con actividades culturales como el concierto de Manuel Maestro o el de Carlos Ávila y su guitarrista , a partir de las 20.45 horas.

El 6 de septiembre, la jornada comenzará, a las 10.00 horas en la Sala Toledo, con una sesión plenaria en la que participarán , o Khadija Afkir. Esta actividad dará paso, a las 12.15 horas, a una mesa de experiencia con , Helia del , , Nacho Peinado, , Juan o José .

A lo largo del día habrá talleres y actividades culturales. A partir de las 16.30 horas se realizará una mesa de experiencia con Carolina Elías y Jaldía Abubakra. Mientras que a las 18.10 horas, será el turno de una nueva sesión plenaria con la participación de Manuela Mesa, Idoia Urgarte o Pilar Gutiérrez.

A partir de las 20.20 horas habrá actividades culturales en el espacio polivalente Zocodover, entre las que destacan la proyección de la película ‘Mujeres extranjeras’ o el concierto de flamenco de Diego Mejías y .

Por último, el día 7 comenzará con una sesión plenaria, a las 10.00 horas, con la participación de , Beatriz Plaza, o . A partir de las 12.15 horas se dará paso a una mesa de experiencia con y .

Durante la tarde de este día habrá talleres y actividades culturales, entre las que destacan la presentación del libro ‘Territorios en democracia’ o el recital Voix Vives con Ágel Calle, Antonio Orihuela, Eddi y .

A partir de las 20.00 horas se producirá el acto de clausura donde habrá una intervención artística de la compañía ETR, la entrega de los premios ‘Toledo Cultura de Paz’, un cóctel y el espectáculo ‘Luz Toledo’.