Además, según ha avanzado el director de CiBRA, , durante la presentación del festival, también será reconocido con el premio ‘Toledo de cine’ el exdirector del Cine Club Toledo, , por su “pelea para que haya cine de calidad” en la capital regional. También se entregará el galardón ‘Adaptación a una vida, una vida de cine’, que será en esta edición para la deportista y actriz .

Este certamen, que aúna el séptimo arte y la literatura, y este año también el teatro, se desarrollará entre el día 17 y 26 de noviembre entre La Puebla de Montalbán —el municipio donde nació este festival— y la capital regional, concluyendo con una gala final en la que pasarán por la alfombra roja que se instalará en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo los premiados y otras caras reconocidas del mundo del cine español, que suman ocho premios Goya, un premio Oscar o un Ondas.

En el acto de presentación, en el que también han estado presente el viceconsejero de Cultura, ; la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, , y la concejal de Turismo, , el director de CiBRA ha mostrado su satisfacción por “el crecimiento” que protagoniza el festival cada edición.

“El camino a seguir tiene que ser apretar un poco más y retroalimentar con la parte económica”, ha apuntado Castaño, que ha recordado que festivales de cine como el de o el de comenzaron igual que CiBRA y ahora llegan incluso a “multiplicar por cinco” el retorno económico en las ciudades respecto a la inversión que se realiza para llevarlos a cabo.

En este sentido, ha señalado que CiBRA está intentado “mirarse en los grandes proyectos de cine que hay” en España como los mencionados. “Queremos apostar por cosas que nos hacen fuertes y nos hacen diferenciarnos de otros proyectos”, ha remarcado no obstante el director de CiBRA, en referencia a las charlas y los encuentros sobre cine que incluye el festival en su programación.

“VAMOS A ECHAR EL LAZO A CUERDA”

También, respecto a las personalidades que van a presenciar la gala final de CiBRA, el 26 de noviembre, Castaño ha afirmado que van a “intentar echar el lazo al director de cine ”, que en las últimas semanas se encuentra rodando su próxima película, ‘Tiempo después’, en diversos escenarios de Castilla-La Mancha. “Ojalá venga a promocionar un poco más la propia película, pero dependerá del plan de rodaje que tengan”.

Por su parte, Jesús Carrascosa ha valorado “el sueño conseguido” por los organizadores del Festival del Cine y la Palabra con el impulso que le han dado a lo largo de estas nueve ediciones a este evento cinematográfico. “Hay personas que cuando tienen sueños los persiguen, y algunos los persiguen y los consiguen”.

Para resaltar “la importancia” que ha ido adquiriendo CiBRA, el viceconsejero de Cultura ha contado una anécdota de la pasada edición, cuando “dos actores que iban a participar en los premios Goya, comentaron al salir de la gala final: ¿Por qué no llamamos a estos señores para que organicen los Goya?”.

Carracosa ha resaltado también el “auténtico micromecenazgo” con el que se financia CiBRA, un festival al que apoyan “una gran cantidad de empresas” e instituciones, como la Junta de Comunidades o la propia Diputación de Toledo, que aporta 20.000 euros. Además, ha instado al resto de castellano-manchegos a apoyar este tipo de eventos para hacer de Toledo y La Puebla de Montalbán “un sitio especial para el cine”. “REALIDAD TANGIBLE Y DE PRESTIGIO”

La vicepresidenta de la Diputación ha recalcado por su parte que CiBRA ha conseguido ser “una realidad tangible y de prestigio”, pues la vinculación entre el séptimo arte y la literatura que han realizado es “enormemente llamativa y novedosa”. “Me sorprendió cómo se consolidó este festival en unos años de crisis y sin prácticamente aportaciones”, ha agregado.

“CiBRA se ha hecho un hueco merecido, ya ha atravesado fronteras”, ha subrayado María Ángeles García, que ha mostrado su confianza en un festival “serio, riguroso, respetado y valorado”. “Es un motivo más para visitar Toledo”.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento toledano ha agradecido al director y al equipo organizador “estos nueve años de trabajo con unas cotas de éxito maravilloso”. “Primero en La Puebla de Montalbán, luego dio el salto a Toledo y ahora CiBRA tiene repercusión incluso en el ámbito nacional”.

“Es un proyecto maravilloso, especialmente para Toledo, ya que combina muchas cuestiones: hace ciudad y durante diez días Toledo se convierte en un auténtico plató de cine en sus diversos espacios”, ha manifestado Rosana Rodríguez, que ha valorado también “el toque didáctico” que caracteriza a CiBRA.