La manipulación de la opinión pública a través de los medios de comunicación, la cadena perpetua, el racismo o la sensibilización en igualdad son algunas de las cuestiones que abordan las 14 representaciones que conforman el nuevo Ciclo de Teatro Contemporáneo del Teatro de Rojas de , que se prolongará del 8 de febrero al 30 de mayo de 2020.

Así lo han destacado tanto el director del coliseo toledano, , como el concejal de Cultura, , que han presentado en rueda de prensa la edición de la vigésimo primera edición del ciclo, que constata que se trata de una muestra “muy consolida y rodada”.

El pistoletazo de salida lo dará el 8 de febrero el Teatro de la Abadía, con su versión de ‘Nekrassov’, una comedia en la que el filósofo francés critica la manipulación de la opinión pública con fines políticos que hacen los medios de comunicación.

El 22 de febrero será el turno de Yllana Producciones y su ‘Maestrissimo’, un show cómico-muscial que recoge el testigo de Pagagnini, que reinventa la relación entre el humor y la música clásica.

El viernes 28 y el sábado 29 de febrero se subirán a las tablas del Rojas la veterana , y , que darán vida a los personajes de ‘Susan y el diablo’, basada en la cadena perpetua de por asesinar a siete personas, entre ellas , la mujer de .

Si representará su poético ‘Requiém’, sobre la pérdida de su padre, el sábado 7 de marzo la histórica acompañada, entre otros, de , y , representará la comedia ‘Volvió una noche’, el sábado 21 de marzo.

Así las cosas, el viernes 27 de marzo el teatro toledano acogerá el preestreno nacional de ‘El Electo’, donde y , dan vida a un presidente que se enfrenta a un grotesco tic nervioso que amenaza con arruinar su discurso de investidura.

Ya en abril, y en concreto el viernes 24 y el sábado 25, la compañía aterrizará nuevamente en el Rojas para representar ‘Pídeme Perdón’, montaje que pone sobre la mesa la deshumanización del ser humano, los desahucios o las dificultades a la hora de pedir perdón.

LA GOLONDRINA

El terrorismo islamista se colará también en las tablas del Rojas, el viernes 8 y el sábado 9 de mayo, de la mano de y de Dafnis Balduz, que representarán ‘La Golondrina’, en la que los protagonistas reflexionan sobre esta actual cuestión.

Será la la que protagonice el sábado 16 de mayo en la capital regional la comedia ‘El Enjambre’ en la que una escapada de amigas a una casa rural deja en el aire temas como la maternidad, la sororidad o el empoderamiento femenino.

Cierra el ciclo, fuera de abono, ‘Un marido ideal’ de , una comedia llena de ironía que se mueve entre el thriller político y la miseria humana y que se podrá ver el viernes 29 y el sábado 30 de mayo, de la mano de , , o .

El director del Rojas, que ha informado de que los abonos —al precio de 90 euros nueve espectáculos— se podrán adquirir a partir del día 24, ha explicado que “la carta de navegación” a la hora de confeccionar este nuevo ciclo, que ha contado con un presupuesto cercano a los 70.000 euros, es “presentar lenguajes diferentes y contenidos que buscan conectar con las cosas que suceden día a día”.

No obstante, ha admitido que el teatro clásico tiene un mayor potencial de espectadores en Toledo, pues cuenta con un público muy fiel. De ahí que, como teatro público, el Rojas haga mayor descuento en el ciclo de contemporáneo a fin de ganar público.

De su lado, el responsable de la Cultura toledana ha destacado que las 14 representaciones incluyen tanto compañías como actores y actrices muy consolidadas y otras emergentes, que abordan una amplia y variada estructura de géneros y estilos, con el objetivo de acercarse a los espectadores más jóvenes.