Según ha informado la asociación en nota de prensa, esta iniciativa consiste en mostrar alguna de las obras que forman parte de los fondos del Museo de Santa Cruz y que, por diferentes motivos, no están expuestas al público.

En esta ocasión, sin embargo, la obra ‘Pentecostés’, de Theotocópuli (, 1578 - Toledo, 1631), hijo único del Greco y Jerónima de las Cuevas, sí se puede ver temporalmente formando parte de la exposición ‘La España de los Austrias’, en el crucero inferior, en sustitución del cuadro ‘La Verónica con la Santa Faz’, que se encuentra cedido para las exposiciones sobre el Greco en y .

Jorge Manuel, que se formó y colaboró en el taller de su padre, junto a otros pintores de la talla de o , destacó más en su faceta como ensamblador de retablos y, sobre todo, como arquitecto. Como maestro mayor de obras de la ciudad, a él se debe parte de la fachada del Ayuntamiento de Toledo, continuando con las obras iniciadas por Juan de Herrera o la transformación del Mesón de la Fruta en corral de comedias, destruido al cabo de los años por un incendio, en el lugar que ocupa actualmente el Teatro de Rojas. Posteriormente, siendo ya maestro mayor de obras de la Catedral, se encargó de la cúpula de piedra que, a modo de segunda torre, podemos ver sobre la capilla mozárabe, o de otros proyectos no realizados para el Ochavo.

Para comentar la pieza, sus características, la vida de Jorge Manuel y el contexto histórico y artístico de la época, la asociación contará con Fátima Torres, licenciada en Humanidades y Postgrado en Museología por la en el Campus de Toledo y que ha realizado trabajos de investigación sobre el Greco y sus apostolados, habiendo impartido diferentes conferencias y habiendo colaborado con el Museo del Greco y el Museo del Prado en distintos programas didácticos sobre la obra del cretense.

La actividad tendrá lugar todos los domingos del mes de febrero, a partir de las 12.00 horas, en el Museo de Santa Cruz, con acceso gratuito para todos cuantos estén interesados en asistir.