El proyecto de acondicionamiento y mejora del acerado de la avenida de Santa Bárbara ha comenzado este lunes, 3 de diciembre, con la señalización de la zona y la demolición de los adoquines que serán sustituidos por un nuevo solado. El plazo de ejecución de esta obra es de dos meses y cuenta con un presupuesto de 210.000 euros.

El objetivo final de las obras es la renovación, reparación y mejora de los tramos de aceras deteriorados o antiguos, retirando y reponiendo el pavimento con pavimento de características similares a las aceras del barrio ya renovadas y dotándolo de un diseño adecuado, con el fin de mejorar sus características resistentes y funcionales, así como la supresión, siempre que sea posible, de las barreras arquitectónicas en aquellos puntos que lo requieran.

En concreto, se actuará sobre 1.200 metros cuadrados de superficie. Para las actuaciones de renovación y reparación de aceras deterioradas se procederá al levantado y demolición del pavimento existente, y posterior formación de pendientes, donde corresponda, y nivelación y refuerzo o ejecución de la base de hormigón hasta la cota correcta, con posterior reposición de baldosas con tipología similar a la empleada en zonas ya renovadas. Esta actuación incluirá la sustitución de la parte proporcional de bordillos afectados.

Para las actuaciones a realizar de supresión de barreras arquitectónicas se demolerá una franja de la acera elevada de manera que se mantenga el acceso a las viviendas a las que dan servicio, así como un tramo de acera a nivel de calle para el tránsito de personas. En este caso será necesaria la ejecución de muros de contención.

Asimismo, se llevará a cabo la reordenación de aparcamientos en la avenida de Santa Bárbara para la obtención de plazas de estacionamiento en batería en aquellos tramos de aceras que disponen de espacio suficiente.

Por último, en la calle Alcántara, en la esquina con la calle del Palacio de Galiana, en la acera que linda con el Parque Viguetas, incluida en esta actuación, se proyecta la ejecución de un murete de protección del pie de talud, mediante muro de hormigón armado con su correspondiente cimentación.

Más mejoras en Santa Bárbara

De otro lado, en los próximos días comenzará el acondicionamiento de aceras y la mejora ambiental del Paseo de Don Vicente con una inversión de más de 350.000 euros, así como el acondicionamiento y la mejora de la Cuesta de San Servando con un presupuesto cercano a los 370.000 euros.

En cuanto al alumbrado público, ya ha finalizado la sustitución de todas las luminarias y renovación con criterios de eficiencia energética de la iluminación de todo el barrio. Se han sustituido 345 luminarias basadas en sodio por lámparas led, lo que supone una reducción del 50 por ciento en el gasto y el consumo.

Otras actuaciones realizadas en los últimos meses por el equipo de Gobierno de la alcaldesa son la renovación del césped, vestuarios, gradas e instalaciones del Campo de Fútbol del Arroyo, o la mejora de la zona ajardinada junto a la gasolinera del Puente de Azarquiel y la rotonda del Hortelano, sin obviar la apertura y puesta a disposición de los mayores del barrio del Centro ‘Ángel Rosa’ y en los próximos meses la mejora del y la reparación de la fuente ornamental del Paseo dela Rosa.

Más imágenes

”> “>