La alcaldesa de , , ha visitado la tarde de este martes la actuación que está desarrollando el Ayuntamiento en la Bajada de San de los Reyes para mejorar su accesibilidad. Unas obras que incluyen también la renovación del saneamiento, lo que permitirá la próxima apertura de los baños públicos ubicados bajo el mirador del Monasterio.

Milagros Tolón ha realizado esta visita junta a distintos concejales del equipo de Gobierno, entre ellos, la edil de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, , que ha precisado que es una obra solicitada por los vecinos del entorno al tratarse de una “zona conflictiva” del Casco Histórico debido a la orografía del terreno.

Según ha explicado la responsable municipal, la intervención está consistiendo en “disminuir la pendiente mediante una rampa en zig-zag a lo largo de la bajada y alargar el trazado actual de 94 metros en unos 30 más”.

Además, para ofrecer un mayor confort y aumentar la accesibilidad, se sustituirá el empedrado actual por pavimento de granito tanto en la nueva rampa al igual que en los escalones y en el tramo final. De la Cruz también ha explicado que se respetará, como es habitual, el acceso a los garajes de las viviendas de esta vía.

Se trata, de “buscar soluciones técnicas que se adapten a estas necesidades protegiendo al mismo tiempo el entorno patrimonial, superando las dificultades que supone adaptar una ciudad patrimonio a las necesidades de las personas que presentan algún tipo de problema de movilidad”.

Aseos públicos

De otro lado, ha señalado que con esta actuación se renovará además, el saneamiento de la calle conectando la cabecera del nuevo colector con la acometida de los baños públicos que están en su zona más alta, bajo el mirador del Monasterio de de los Reyes.

Un trabajo, ha dicho la concejala de Obras, que va a permitir la apertura de estos aseos con posterioridad ya que hasta ahora no existía esa conexión con el colector para que pudieran ser utilizados.

El coste de esta intervención, realizada en la calle situada a espaldas de la iglesia de San Juan de los Reyes y que comunica el monasterio con la Bajada de y el río, asciende a un coste de 112.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

El ha realizado otras actuaciones en esta zona, entre ellas, las rampas de la Senda Ecológica, a la altura del Molino de Santa Ana; la consolidación y arreglo del talud de Santa Ana y la mejora de la red de abastecimiento de agua.

”> “>