El centro de respaldo, que se ha adjudicado por un importe de cerca de 387.000 euros y que podrá ser cofinanciado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ubicará en la entreplanta del edificio situado en la avenida de Portugal, número 11, de , sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los trabajos de construcción y adecuación, que afectarán a la totalidad de la planta, darán como resultado un centro de respaldo externo al actual, ubicado en la Dirección General de Protección Ciudadana, y que contará con sus mismas funcionalidades, ha informado la Junta en un comunicado.

El objetivo es disponer de un centro que replique al actual para poder asegurar una perfecta prestación del servicio, tanto si hay alguna incidencia en las actuales instalaciones como, si por una situación de emergencia extraordinaria, fuera necesario aumentar la capacidad de respuesta del 1-1-2.

El nuevo centro de respaldo contará con una sala de coordinación, que dispondrá de una zona destinada al 1-1-2 y otra para el personal del (Sescam). En la primera, habrá espacio para 12 puestos de operadores de demanda, un puesto de jefe de sala, cuatro de operadores de respuesta multisectorial y cuatro puestos de seguridad. La zona destinada a los servicios médicos albergará 13 puestos operativos.

Además, el centro de respaldo, que también se utilizará para impartir actividades de formación y para el desarrollo de actualizaciones de la plataforma tecnológica, dispondrá de (CECOP), una sala multisectorial, una zona de descanso, un office y un área donde se ubicarán las taquillas para el personal, que hará las veces de vestuario.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN

Las obras que se acometerán en la sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en la avenida de Portugal permitirán también mejorar las instalaciones en las que se ubica el servicio del Teléfono Único de Información 012, así como la eficiencia energética integral del edificio.

La atención a las urgencias y emergencias de la manera más coordinada y profesional posible ha sido uno de los principales objetivos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que se ha reflejado en que, en tan solo dos años, se ha incrementado un 15 por ciento el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Este incremento presupuestario está haciendo posible la renovación de la plataforma tecnológica del 1-1-2 y la adquisición de un vehículo ligero de comunicaciones.