La concejala de Obras, , y el concejal de Servicios Sociales, , han conocido este lunes el resultado de esta inversión que ha contado con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Gracias a este intervención, el patio 31 se suma a otras actuaciones impulsadas por el equipo de Gobierno en el Cementerio Municipal, como la mejora de los almacenes e instalaciones de los técnicos y operarios municipales del camposanto, la puesta en marcha y reparación de las fuentes de agua potable, la reparación de las cubiertas de la capilla para evitar humedades y filtraciones de agua, o la conexión del cementerio con los diferentes barrios de la ciudad a través del servicio de autobuses urbanos.

En este sentido, Noelia de la Cruz ha indicado que la visita llevada a cabo este lunes es un punto seguido a los proyectos que el Gobierno local ha “liderado” para la mejora del cementerio, entre los que también se incluye la rehabilitación, consolidación y conservación de los muros perimetrales o la plantación de especies florales en las zonas ajardinadas según la temporada, que se suman a las labores diarias de mantenimiento.

Las actuaciones de adecentamiento y mejora en el patio 31 han consistido en la realización de nuevos accesos a la parcela, así como la ejecución de un sistema de drenaje que evite la acumulación de agua de lluvia. “Lo primero que se ha hecho es drenar y conducir aguas para evitar encharcamientos, también se han elegido diferentes materiales para dignificar y diferenciar las sepulturas, por lo que hemos corregido técnicamente las dificultades que se daban en esta zona”, ha apuntado Noelia de la Cruz para añadir que a partir de ahora “seguiremos interviniendo en todos los patios donde sea necesario con el fin de poner en valor nuestro Cementerio Municipal”, ha apuntado Noelia de la Cruz.

GANEMOS

Por su parte, Javier Mateo ha señalado que en el patio 31, “el más grande los que quedaban pendientes, “hay 220 personas personas masacradas, asesinadas, fusiladas durante varios años a partir de 1936 y hasta el año 1942”. “Tenemos perfecto conocimiento de sus nombres y del día en el que fueron enterrados”, ha dicho.

En esta línea, el concejal de Servicios Sociales ha avanzado que en los próximos días se facilitará un código QR que conectará los dispositivos móviles que lo registren con la página web del Archivo Municipal y la lista de personas que yacen en este patio. “Hasta que el equipo de Gobierno decide intervenir en este patio sólo había tierra, para seguir con la línea estética que seguimos en su momento con el patio 42 se han señalizado las sepulturas y en algunas de ellas, que son fosas, se han cubierto con césped para dignificarlas”, ha indicado.

Javier Mateo considera importante, no solo dignificar un patio de represaliados, sino también hacer mención a lo que allí ha ocurrido, con la colocación de una placa homenaje a las 167 personas asesinadas durante varios años a partir de 1936 hasta 1942, ha informado Ganemos en nota de prensa.

Esta obra forma parte de un proceso que se puso en marcha en 2010 para dignificar el ‘Patio 42’, a propuesta del concejal de Izquierda Unida, , se logró adecentar para convertirlo en un espacio para la memoria de las víctimas de la represión en el cementerio municipal. Los trabajos continúan con los patios 31, 17 y 19, que se irán acometiendo poco a poco.

El portavoz de y coordinador local de Izquierda Unida ha resaltado que “la democracia tiene una deuda con todas esas personas y sus familias” y ha cakificaddo como “lamentable” que tras 40 años de democracia en este país, “sigan en el olvido todas esas víctimas del franquismo”, algo que aseguró, “no ocurre en ningún otro país del mundo, incluso con menos arraigo democrático”.

Para Mateo, también era importante, a la hora de dignificar un patio de represaliados, hacer una mención a lo que allí había ocurrido; por eso, se ha colocado una pequeña placa que recuerda que aquí ocurrió; lo mismo se pretende colocar en los dos patios restantes, cuando se continúe con las distintas reformas y su dignificación.

Javier Mateo ha avanzado además que en unas semanas haremos un homenaje un poco más amplio y más participativo, aunque era importante que ahora que ha terminado la obra los toledanos y toledanas supieran que “ya existe un sitio decente en el que, amén de las personas que están enterradas por su familiares, hay 167 represaliados del franquismo que ya tienen un sitio decente donde descansar”, ha afirmado.