Ramos se ha pronunciado así en la entrega del XXXVI Premio Nacional de Pintura ‘Enrique Ginestal’, que ha recaído en la obra ‘Pies de barro’ del autor y que ha recibido 5.000 euros; además se ha entregado también el premio especial al autor nacido o residente en Talavera de la Reina, dotado con 2.000 euros y que ha recaído en la obra ‘Los puentes de Talavera’ presentada por .

En esta edición se han presentado un total de 22 obras, de las que 19 han pasado a la exposición calificadora y cuatro no han logrado pasar este filtro, mientras que en la categoría de autor nacido o residente en Talavera de la Reina han sido presentadas un total de cinco obras, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El primer edil ha apuntado la diversidad de la procedencia de las obras presentadas con pintores residentes en Toledo, , , , , Granada, , Tenerife, diferentes localidades de e incluso municipios de la comarca talaverana como Belvís de la Jara, además de los cinco pintores talaveranos.

También ha agradecido el trabajo realizado por el jurado calificador, presidido por la presidenta del Organismo Autónomo Local de Cultura y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, .

Un jurado en el que han participado también el pintor y doctor en Bellas Artes, ; el catedrático de Pintura de la , ; el profesor titular de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, y el profesor titular de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de , .