El responsable municipal de Movilidad ha estado acompañado por el subinspector de la , quien ha explicado que la segunda fase del proyecto de mejora del pavimento del entorno del Alcázar comenzará el lunes, 16 de septiembre, a primera hora de la mañana, por lo que se cortará el tráfico desde el número 7 de la calle de la Paz hasta su confluencia con la Cuesta de Carlos V, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante este periodo la cabecera de autobuses se mantendrá en la calle . Desde este punto, como ha indicado el responsable municipal de Movilidad, se fletarán autobuses lanzadera que comunicarán con la plaza de Zocodover, este servicio será gratuito a modo de trasbordo y funcionará en los dos sentidos: Gerardo Lobo —Zocodover y Zocodover— Gerardo Lobo.

Este dispositivo contará con un despliegue especial de agentes de la Policía Local, que como ha explicado Juan José Pérez del Pino, velarán para el cumplimiento y buen desarrollo del dispositivo durante el plazo de ejecución de las obras.

La actuación en el pavimento consistirá en levantar la superficie y renovar los materiales deteriorados, empleando en su reposición adoquines y losetas de cantería, ya que presentan una mejor adhesión entre sí y a la superficie.

Asimismo, el mortero empleado en esta intervención será de mayor resistencia, al igual que el material noble de granito que se ha mejorado en cuanto a la superficie de adherencia, ya que se trata de losetas y adoquines de cantería, un material acorde a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es .