El presidente de -La Mancha, , ha avanzado que este mismo miércoles su Gobierno y los agentes sindicales han llegado a “un gran acuerdo” para poner en marcha una nueva oferta de empleo público para el próximo año, que vendrá dotada de 3.500 plazas.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario , donde ha precisado además que 2.500 de esas plazas —más del 70%— irán a parar a Sanidad y Educación.

“Esta oferta es una garantía absoluta de rigor en el trabajo y de normalización política e institucional dentro de parámetros de ortodoxia financiera”, ha exhibido García-Page.

Durante el desayuno, García-Page también ha avanzado que la Comunidad Autónoma será escenario de un encuentro nacional donde se abordarán las estrategias impulsadas por las administraciones de cara a hacer retornar el talento juvenil emigrado en los últimos años por la crisis económica.

En esta línea, ha precisado que en Castilla-La Mancha, un año después de poner en marcha esta estrategia, ya son 133 jóvenes los que han vuelto al territorio. Este plan, ha recordado, es el primero de este tipo impulsado por una administración, “y está siendo muy útil”.

NO HARÁ UN PRESUPUESTO “A CIEGAS” PARA 2019

En cuanto a la elaboración del presupuesto para la Comunidad Autónoma del año 2019, el máximo mandatario de la región ha reiterado que el Gobierno regional no quiere “hacer un presupuesto a ciegas” y ha abogado por esperar a que se desbloquee el techo de gasto a nivel nacional y a ver la política presupuestaria del Gobierno central.

“No vamos a pecar de ingenuidad ni nos vamos a dejar llevar por la presión ambiental”, ha apuntado, argumentando que aunque el presupuesto de 2018 fue aprobado antes de que se validaran los Presupuestos Generales del Estado, en esa ocasión “se tenían las coordenadas” del presupuesto nacional. “Ahora el panorama no está clarificado”, ha agregado.

PARCHES DE DIABETES GRATIS PARA MENORES, EMBARAZADAS E INVIDENTES

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha anunciado que los parches para la diabetes para menores de 18 años serán gratuitos a partir del 1 de octubre.

García-Page ha añadido además que esta iniciativa incluirá también a dos colectivos más como son las mujeres embarazadas y las personas invidentes.

Igualmente, el presidente ha señalado que el mismo 1 de octubre también será la fecha en la que se ampliará la gratuidad de los medicamentos para las personas con discapacidad cuyas familias tengan menos de 18.000 euros de renta.

MARAÑÓN DESTACA SU “CAPACIDAD POR TRANSMITIR CERCANÍA”

El encargado de presentar a García-Page ha sido , quien además de valorar la “ejemplaridad” del Grupo Promecal en la organización del desayuno, ha resaltado la “misión imposible” que resulta hacer de presentador del presidente autonómico.

Tras destacar su “extraordinaria capacidad para transmitir cercanía”, ha querido presumir de ser su “amigo”. “Aunque ciertamente no siempre hemos estado de acuerdo, siempre he encontrado en ti lo contrario de ese sectarismo tan en boga o de ese autoritarismo que acompaña a quienes ostentan posiciones de poder”, ha dicho, poniendo en valor su “cualidad liberal de respetar a quien piensa de otra manera”.

Se ha retraído al año 2009, cuando el propio Marañón tuvo la oportunidad de argumentar en un discurso la necesidad de que pudiera afrontar el Año Greco cinco años después, algo que se consiguió con García-Page al frente de la Alcaldía de la ciudad.

García-Page, que tomaba la palabra tras Marañón, ha devuelto los halagos acentuando el “orgullo” que le produce que su hija esté completando su formación en Medicina en el hospital que lleva el nombre de su abuelo.