Cortázar, que ha inaugurado en la I Jornada Nacional de Preventiva para Higienistas Dentales, organizada por los Colegios Profesionales de Higienistas de Castilla-La Mancha y y la , ha indicado que el esfuerzo de consolidación iniciado con la OPE de 2016, que incluía 23 plazas, tendrá continuación con la futura convocatoria conjunta de 2017 y 2018, que conformarán un total de 32 plazas.

El director general de Recursos Humanos ha señalado que ha sido precisamente la categoría de higienistas dentales la primera en la que se han publicado los listados de aprobados de los exámenes celebrados la pasada primavera “y siete compañeros y compañeras tomarán de manera inminente posesión como personal estatutario fijo”.

Cortázar ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta jornada, fruto de la “inquietud intelectual y profesional, las ganas de prestar una asistencia de mayor calidad, el impulso, en definitiva, de ser mejores profesionales”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Un impulso de mejora, ha dicho, que entronca con la apuesta por los profesionales que el Gobierno regional lleva realizando “desde el minuto uno”, y que forma parte de los cuatro pilares de la política sanitaria regional junto a la sostenibilidad, la humanización y la prevención y promoción de la salud. Sobre este último aspecto, ha destacado el “papel protagonista” que tienen los higienistas dentales como agentes transmisores de hábitos saludables.

“La salud bucodental es en demasiadas ocasiones la gran desconocida, y por tanto la gran desaprovechada, de la asistencia sanitaria, tan dada al alarde tecnológico y a las súper especialidades de la atención hospitalaria, que son un elemento importante pero la base del sistema es la Atención Primaria y dentro de ella la salud bucodental”, ha remarcado Cortázar.

En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que la garantía de futuro del sistema sanitario pasa por la prevención y que la realización de actividades como esta jornada ayudan a poner las bases “que deben evolucionar y ser desarrolladas en un entorno en el que nos encontramos retos como la cronicidad, la obesidad o el abandono de hábitos saludables, principalmente la adecuada alimentación y el ejercicio físico”.

SOBRE LA JORNADA

El objetivo principal de la I Jornada Nacional de Preventiva para Higienistas Dentales, es abordar el estado del conocimiento actual en relación con los avances en la lucha contra la caries dental, hipomineralización incisivo molar (MIH), nutrición y su relación con la salud oral, odontología de mínima intervención y la relación de la salud bucal con la salud general.

En estas I Jornadas se ha convocado por primera vez una mesa científica compuesta por higienistas especialistas en prevención de todo el territorio nacional en la cual se presentarán los últimos avances en la promoción y prevención de la salud oral en la lucha contra la caries dental y la enfermedad periodontal.

Además ha contado con ponentes de Reino Unido, Perú y otros nacionales de reconocido prestigio, como tres de las mejores odontopediatras del mundo especialistas en prevención de la salud oral en el bebé.

Bajo el lema ‘Think different, 100% higienista’, la jornada pretende ofrecer una formación centrada en la importancia del higienista en la preventiva, una formación práctica que les acerque a éste ámbito y puedan trasladarlo a su trabajo diario.