Álvarez ha explicado que del número total de consultas registradas, el 85 por ciento —2.803— se han presentado de manera personal en la OMIC, un 12 por ciento —393— por teléfono y el 3 por ciento a través de la línea de información abierta en Internet y del correo electrónico, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El edil ha indicado que la mayoría de las consultas y reclamaciones han sido realizadas por ciudadanos de Talavera de la Reina, mientras que localidades como Cebolla, San Román de los Montes, Pepino, Cazalegas o Calera y Chozas encabezan el listado de los ayuntamientos de la comarca que también ha usado este servicio municipal.

BANCA E INVERSIÓN, LO MÁS CONSULTADO

Los sectores más consultados han sido banca e inversión con 700 consultas —21,3 por ciento—, telecomunicaciones con 682 consultas —21 por ciento—, energía eléctrica y gas con 277 consultas —8,4 por ciento— y en cuarto lugar alquiler de viviendas con 245 consultas recogidas, que suponen el 7,5 por ciento.

En cuanto al área de las reclamaciones formuladas, el concejal ha señalado que los principales sectores son telecomunicaciones con 174 reclamaciones —27 por ciento—, en segundo lugar la venta y reparación de electrodomésticos con 64 reclamaciones —10 por ciento— seguido de la venta y reparación de automóviles con 41 consultas —63 por ciento— y por último el sector de electricidad y gas con 40 reclamaciones recogidas, que supone el 6,1 por ciento.

Álvarez ha puntualizado que tanto en materia de consultas como de reclamaciones se ha atendido a personas de más de 50 municipios de la provincia de . Además, la OMIC entrega hojas de reclamaciones a lo largo de todo el año que están a disposición de los clientes de los negocios que prestan sus servicios de cara al público.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

El concejal delegado del área de Consumo ha destacado que se han realizado cuatro campañas informativas a lo largo de 2017; la primera de ellas con motivo del Día mundial de los Derechos del Consumidor, una campaña especial sobre entidades financieras, la campaña de Navidad y la campaña de verano, a las que se suman jornadas de formación durante todo el año en materia de consumo.

De otro lado, el concejal ha anunciado una nueva campaña dentro de la programación del año 2018 entorno a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este jueves, 15 de marzo, bajo el lema ‘Consume con cabeza, sé legal contigo mismo’.

Entre sus actividades destaca el acto conmemorativo a las 13.00 horas en la caseta informativa instalada en la plaza de San Francisco en la que participará el alcalde, y presidentes de las organizaciones y servicios participantes en los actos programados para “llegar al máximo de ciudadanos posibles”.